La lista de espera sanitaria del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera ha descendido a lo largo del último año en más de 1.000 pacientes. El pasado agosto se cerró con 6.498 personas a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica en el hospital talaverano, donde un mes atrás la cifra era incluso inferior, con 6.430 pacientes en esta misma situación. Sin embargo, según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el dato es mucho más positivo que el que había un año atrás, cuando el mes de agosto se cerró con 7.530 usuarios en estas mismas listas de espera en Talavera.
La comparativa mensual sale negativa tanto en la lista de espera quirúrgica como en la de consultas externas, pero no así en la de técnicas diagnósticas, donde ha bajado en 52 pacientes y se ha quedado en 83 al cierre de agosto. La mayoría de ellos estaban pendientes de una endoscopia digestiva, prueba que más pacientes acumula en esta lista de espera. El dato interanual sin embargo mejora, al reducirse en 186 el número de usuarios del hospital talaverano aguardando alguna de estas pruebas.
En el caso de la lista de espera quirúrgica la cifra se ha reducido en el último año en 315 personas, pese a que el pasado agosto entraron 49 más que las que había el mes anterior. En este apartado es traumatología la que más pacientes tiene pendientes de alguna operación, con 722, dato superior al del mes pasado y al del año anterior. Cirugía general y digestivo también es de las que más pacientes acumula con 642 al terminar agosto, al igual que Oftalmología, una de las especialidades más afectadas en cada recuento que se publica de usuarios del 'Nuestra Señora del Prado' a la espera de alguna operación o consulta.
En este último caso estaban al terminar el pasado mes 3.774 pacientes del área sanitaria de Talavera, lo que supone un incremento de 71 respecto a julio. No obstante, el dato ha descendido de forma considerable frente al que había hace un año, cuando la lista contaba con 531 pacientes más que en este último recuento.
Oftalmología vuelve a encabezar este listado, con 1.362 pacientes esperando ser atendidas por el especialista, y una media de 56,43 días de espera. Son menos sin embargo que los 89,38 días que, de media, esperan los pacientes de las consultas de rehabilitación.