Los veterinarios forman a 57 cuidadores de colonias felinas

La Tribuna
-

El curso responde al compromiso del Colegio de Veterinarios de Toledo con el bienestar animal, la formación, y la vocación de ayudar en todo lo relacionado con la salud animal, humana y medioambiental

Los veterinarios forman a 57 cuidadores de colonias felinas

El Colegio de Veterinarios de Toledo ha organizado un curso online sobre Buenas Prácticas en la Gestión de Colonias Felinas, en el que han participado un total de 57 personas. El objetivo era dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para el correcto manejo, cuidado y bienestar de estos animales, así como lograr una adecuada gestión de estas colonias desde un enfoque técnico y con base científica.

El temario del curso ha abordado aspectos clave relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el contenido de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, especialmente en lo que respecta al control poblacional ético de los gatos.

Además, la plataforma online contaba con un foro en el cual se han resuelto y contestado las dudas y preguntas planteadas.

Las personas cuidadoras de colonias felinas son voluntarias que contribuyen a su control en los municipios de Madridejos, Herreruela de Oropesa, San Martín de Pusa, Torralba de Oropesa, Val de Santo Domingo, San Román de los Montes y Pepino. Todos ellos, que realizan una gran labor de manera desinteresada, han recibido un carné acreditativo y un certificado tras superar con éxito los contenidos y evaluaciones del curso.

La gestión de colonias felinas tiene como objetivo final la disminución progresiva del número de animales, priorizando siempre su protección, salud y bienestar, y evitando su papel como potenciales transmisores de enfermedades o perjuicios medioambientales.

Desde el Colegio de Veterinarios de Toledo se ha destacado el gran número de participantes y que "este curso responde al compromiso del Colegio con el bienestar animal, con la formación de los profesionales y ciudadanos implicados en la convivencia urbana con animales y con nuestra vocación de ayudar a las entidades municipales en todo lo relacionado con la salud animal, humana y medioambiental".

En este sentido, el Colegio también recuerda que ha firmado ya sendos convenios de colaboración con Herreruela de Oropesa, Madridejos y Oropesa con el fin de "proporcionar a los municipios de la provincia recursos para la correcta gestión de las colonias felinas, lo que redunda en la mejora del bienestar animal y la salud pública de la provincia".

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Toledo nace en el año 1904 para representar y defender los intereses de los veterinarios y el ejercicio de la profesión en la provincia de Toledo. Entre sus fines está velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; promocionar la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora de la ganadería española y la más eficiente, justa y equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción al consumo, así como la atención al medio ambiente; y la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.