Illescano cae en la estafa del hijo en apuros y da 1.850 euros

La Tribuna
-

La víctima recibió un 'whatsapp' de un joven que se hizo pasar por su hijo y pidió un ingreso urgente

Illescano cae en la estafa del hijo en apuros y da 1.850 euros - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga a dos individuos por delitos de estafa y blanqueo de capitales que, desde Granada, aprovecharon las técnicas del 'vishing' y el hijo en apuros para engañar a unas víctimas de Illescas y Orense.

Agentes del equipo @ investigan a dos jóvenes como autores de las estafas cometidas por internet, una mediante el envío de SMS y la otra con el método del hijo en apuros a través de 'WhatsApp'.

En el primer caso, agentes de Santamariña (Orense) solicitaron la colaboración para localizar a un joven de 27 años como autor de un delito de estafa mediante la técnica de 'vishing' y 'smishing', un método en el que los delincuentes envían SMS simulando ser el banco para hacerse con las claves de la víctima.

Un mensaje así recibió un vecino de Xinzo de Limia (Ourense), que pinchó un enlace para anular un cargo no permitido y recibió después una llamada supuestamente del banco, engaños con los que desveló sus claves.

Los investigadores siguieron parte del dinero, unos 3.000 euros, hasta la cuenta de un granadino acusado ahora de delitos de estafa y blanqueo de capitales.

En el segundo caso, la estafa siguió el método del hijo en apuros por el que la víctima, un illescano, recibió un mensaje a través de WhatsApp en el que el investigado se hizo pasar por su hijo para pedir una transferencia urgente.

La víctima, sin poner en duda el mensaje, realizó la transferencia de casi 1.850 euros antes de descubrir la verdad y formalizar la denuncia.

El equipo @ toledano averiguó que el número de teléfono desde el que se habían enviado los mensajes y la cuenta en la que se recibió el dinero era de un joven de Granada con antecedentes similares.

La Guardia Civil recuerda la importancia de no acceder a ningún enlace o requerimiento que llegue a los dispositivos sin antes verificar la identidad de la persona o entidad que realiza la solicitud.