Las empresas de Castilla-La Mancha que han participado en el encuentro de trabajo gratuito de Cecam 'Calcula la Huella de Carbono de tu pyme' tienen previsto reducir sus emisiones en más de un 11 por ciento de media para 2026.
Esta reducción equivale a 500,29 toneladas de las emisiones que se produzcan durante los próximos tres años, respecto a las emisiones realizadas en el periodo 2023-2025, llegando algunas empresas a alcanzar una reducción de más del 27 por ciento de sus emisiones.
Estos son los principales resultados obtenidos tras la finalización del encuentro de trabajo celebrado por Cecam, a través del cual se ofreció, de forma gratuita, una asesoría técnica especializada a las pymes de Castilla-La Mancha, permitiendo a cada empresa calcular su huella de carbono de la gestión 2023.
Pudieron calcular así el volumen total de toneladas de dióxido de carbono emitidas y reducciones previstas, y recibieron el asesoramiento necesario para el registro telemático de la huella de carbono, optando además a la obtención del sello de reconocimiento otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el asesoramiento previo de Cecam acerca de los pasos necesarios para ello.
Las pymes participantes han valorado el encuentro de forma muy positiva, obteniendo unos resultados ágiles y eficaces, ya que se ha facilitado a las empresas los cálculos de la huella de carbono de forma individualizada y gratuita, optimizando tiempo y recursos, consiguiendo un reconocimiento sobre el esfuerzo que están realizando.
El grado de implicación mostrado por las empresas participantes ha revelado que en la región existen ya muchas empresas que se encuentran en proceso de reducción de emisiones y que tienen un compromiso firme con el medio ambiente, contribuyendo activamente a mitigar el cambio climático.