Las Cortes autonómicas han acogido esta mañana un acto institucional con el CERMI de Castilla-La Mancha sobre la reforma de la Constitución Española que ha modificado el Artículo 49. En el encuentro han intervenido la presidenta de la institución autonómica, Cristina Gómez Palomo, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.
Gómez Palomo ha expresado la importancia del día y de la armonía, "tan necesaria en el contexto en el que vivimos". La modificación del Artículo 49 de la carta magna es fruto de "la lucha y la reivindicación constante" de un colectivo como es el de la discapacidad en España.
Ha agradecido el consenso pactado y la virtud del lenguaje y la palabra. Gracias a esta revisión de la Constitución, las personas con discapacidad están sujetas al derecho, superando "los eufemismos". "Se produce, por fin, la revolución del 49", un cambio para que las personas con discapacidad "ejerzan sus derechos con total libertad e igualdad.
"A lo largo de estos 40 años de vida, la sociedad civil se ha organizado y somos proactivos", lo cual demuestra la importancia del diálogo social. El cambio del Artículo 49 hace que la Constitución sea la primera norma estatal del mundo que tenga una expresa mención a las mujeres y menores con discapacidad, como sujetos de "una doble discriminación".
De esta forma, Gómez Palomo ha aprovechado el momento para pedir que la reforma del Estatuto de Autonomía tenga en cuenta el nuevo mandato constitucional, cambiando el Artículo 49 y el 4, "en el que se recogen todos los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". "Necesitamos consenso y diálogo, no necesitamos ruido", ha concluido.
Dignidad para alcanzar la igualdad real. Por su parte, Pablo Bellido ha puesto el foco en el marco jurídico español que blinda a las personas con discapacidad con la revisión e incorporación de este término. "Nuestra Constitución derriba un muro para alcanzar la igualdad, que es la dignidad", concepto indispensable para "alcanzar la igualdad real de todas y todos".
Bellido ha lamentado que el cambio del Artículo 49 haya salido adelante sin el apoyo unánime de todos los partidos políticos que conforman la Cámara Baja. "Reivindicamos este gran acuerdo y tratamos de trabajar para extenderlos a los que hoy han querido exclurise", ha dicho.
El presidente de las Cortes ha expuesto las medidas que han adoptado en la cámara de representantes de Castilla-La Mancha, entre ellas la interpretación en lenguaje de signos de los plenos de las Cortes, la adaptación a un lenguaje sencillo de las leyes más importantes aprobadas y modificación del estado físico de las Cortes y del telemático para hacerla más accesible.
Además, ha adelantado que presentarán un "plan de acción" para que todos los parlamentos autonómicos, españoles e internacionales, "se comprometan a luchar" y generar avances contra la discriminación.