La escuela de haikus del Colegio Mayol cumple diez años

LT
-

Se trata de la primera escuela permanente de haikus de España en un centro educativo y sigue fomentando este tipo de poesía japonesa en las aulas

La escuela de haikus del Colegio Mayol cumple diez años

En este curso académico se cumplen diez años de la creación, en el Colegio Mayol de Toledo, de la primera escuela permanente de haikus de España en un centro educativo. 

Según Jaime Lorente, profesor responsable de dicha iniciativa, el objetivo desde el comienzo fue «introducir la poesía en las aulas de un modo alternativo, a partir de estos poemas de origen japonés: de acuerdo con la tendencia dominante, se trata de una composición escrita generalmente en tres versos y diecisiete sílabas, que describe la realidad de un instante; es el regreso al mundo analógico descubriendo la atención de los detalles captados por los cinco sentidos. El haiku no es sólo un poema, sino (especialmente) una actitud ante la vida basada en el aprendizaje, la extinción del ego, la atención al aquí y ahora y al detalle». 

En el pasado curso, el Colegio Mayol participó con 135 alumnos de 1º, 2º y 3º ESO, en el 'XVII Concurso Internacional de Haiku para Niños del Mundo', un certamen organizado por JAL Foundation de Japón. En dicho certamen han participado 1.449 alumnos de toda España y Argentina. De los siete primeros premios uno fue para la alumna del Colegio Mayol Leonor Jiménez, el único en toda la provincia. La segunda categoría de premios, organizado por Japan Airlines, se compone de 30 ganadores de los cuales 5 son alumnos del Colegio Mayol: Leire Castillo, Paula Jiménez, Lucía Rey, Inés Rey, Teresa Barrera.  El Colegio Mayol de Toledo han organizado un acto de entrega de premios donde se han entregado ejemplares de la revista que publica Japan Airlines, en la que incluye los haikus en japonés de las alumnas ganadoras y una foto de la pasada entrega de premios en la Residencia del Embajador de Japón en Madrid.

Además, se han entregado también los premios de otro concurso de Haiku en el que han participado los alumnos, titulado "Samurái Hasekura" organizado de forma internacional en Japón. En este certamen ha habido 471 participantes. En la categoría infantil, el premio (Ciudad de Kawasaki, Miyagi) recayó en la alumna de Segundo de Primaria Vega Lorente; los premios de la categoría juvenil fueron para los alumnos de ESO y Bachillerato Javier Plaza e Itzan Brasal. Por último, la alumna Nayra Conde (Bachillerato) recibió el premio especial Takano del museo Takahama Kyoshi de Kamakura. Los premios fueron entregados por Jaime Lorente, Samuel Hernández, Pedro Luna, el Jefe de Estudios de ESO Alfredo Moreno y la Directora de Secundaria Ana Bosch. El acto contó con la presencia de la Inspectora de Educación Myriam Teijeiro.

Tras 10 años de proyecto, la Escuela de Haikus continúa en el Colegio Mayol proporcionando a los alumnos un acercamiento a esta forma de poesía japonesa que trasciende el papel para convertirse en un modo de ser y estar en el mundo.