El Real de San Vicente busca más bienestar para sus vecinos

Leticia G. Colao
-

Las I Jornadas para el Bienestar Social de las Personas en el Entorno Rural se celebrarán los dos últimos fines de semana de septiembre con clases de yoga, meditación o biodanza, entre otras

El Real de San Vicente busca más bienestar para sus vecinos - Foto: L.G.C.

El Real de San Vicente se prepara ya para celebrar las 'I Jornadas para el Bienestar Social de las personas el entorno rural' que, con diferentes talleres de salud alternativa, se desarrollarán durante los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 de septiembre.

Así lo han presentado hoy el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez; el alcalde de El Real, Jorge Martín, y los responsables del proyecto, Juan Carlos Caballero y Gerardo Garrido.

Iniciativas como esta, en la que se espera la participación de alrededor de un millar de personas, entre vecinos y visitantes, ayudan al dinamismo y a reducir el problema de la despoblación en la Sierra de San Vicente, que además atrae a turistas a una espectacular zona natural de la provincia a la que se suma una gran calidad de vida. Y es que en los últimos años, atendiendo a las diferentes iniciativas de los municipios que conforman esta comarca talaverana y las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional, son más de 400 los vecinos nuevos que residen en la zona, indicó Gómez.

El carácter de estas primeras jornadas para el bienestar de las personas «combina perfectamente con el territorio de la Sierra de San Vicente», definido por el delegado no solo como «una comarca saludable sino también como un lugar mágico, con rincones como los castañares, los bosques que tienen entornos como el monte de Venus o la cabeza del Oso».

La calidad de vida y mejorar la salud en un entorno privilegiado es uno de los objetivos de este proyecto que contará con 14 talleres de salud alternativa como meditación 'vipassana', yoga 'kundalini' y 'hatha', naturopatía, biodanza, alimentación saludable, reflexología podal o barra de Access. También habrá, por ejemplo, taller de escritura y numerología.

Con ello, indicaron sus promotores, se busca ofrecer enfoques no convencionales con actividades que beneficien directa e indirectamente a la salud física y psicológica de las personas; compartir las experiencias teóricas y prácticas para su aplicación en la vida diaria con las personas; integrar y divulgar la iniciativa en un marco natural y rural de especial singularidad; generar un impacto social, cultural y económico donde se realizan las actividades; y que éstas sirvan  de referencias válidas para integrar entornos, contexto y circunstancias de vida que afectan a las personas.

Caballero aseguró que ofrecer este tipo de actividades saludables en un entorno como el de la Sierra de San Vicente supone «un polo de atracción para mejorar la salud de las personas» ya que las personas que viven aquí «son más felices».