La UCLM recupera el salón de grados y estrena gimnasio

Leticia G. Colao
-

La sede universitaria restablece algunas estancias modificadas por la pandemia, como el principal salón de grados, todavía sin butacas, y pone en funcionamiento el módulo de despachos semisubterráneo

La UCLM recupera el salón de grados y estrena gimnasio - Foto: Manu Reino /L.T.

La sede talaverana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presenta nuevo aspecto en este inicio de curso. Durante los meses de verano, ha sufrido una serie de reformas o adaptaciones necesarias para un mejor funcionamiento, y que se han estrenado ya con el nuevo curso. El vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano, informa de estas nuevas adaptaciones que ya se han estrenado y que han contado con el beneplácito de la comunidad universitaria.

Algunos de estos cambios se han revertido de las adaptaciones realizadas por la pandemia ante la necesidad de espacio. Es el caso del gran salón de actos de la Universidad regional, conocido como salón Vicente Ferrer, que se modificó eliminando las butacas y convirtiéndose en un gran aula para dar clase con distancia suficiente para los alumnos. Así, en los dos últimos cursos esta estancia ha ejercido como una clase más, con mesas y sillas, y eliminando su función como lugar de encuentro y reuniones, espacio para grandes jornadas y graduaciones.   

Ahora, indica el vicerrector, se han eliminado las mesas y se mantienen las sillas, que no butacas. Son un total de 400 puestos que recuperan el sentido inicial de este espacio.

La UCLM recupera el salón de grados y estrena gimnasioLa UCLM recupera el salón de grados y estrena gimnasio - Foto: Manu Reino /L.T.Similar, aunque de menores dimensiones, se ha habilitado una sala nueva con unas 60 butacas en una antigua sala de reuniones, en el pasillo central de la Universidad.  En este caso, se utilizará para el desarrollo de charlas o conferencias con un aforo más reducido. No será un salón de grados, informa Gutiérrez Broncano, pero sí tendrá un carácter más noble.   

También se encuentra a pleno rendimiento el nuevo módulo de despachos construido hace un par de años con media estructura subterránea tras el edificio principal de la Universidad. Aquí se encuentra el Vicerrectorado además de despachos de profesores de las dos Facultades, la de Ciencias de la Salud y la de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, y un espacio para personal de Administración y Servicios.

Los módulos, un total de cuatro con cinco despachos cada uno, a excepción del primero que tiene cuatro, suman 19 nuevas salas que se proyectaron para paliar la falta de espacio en las instalaciones universitarias. En total, son unos mil metros cuadrados en superficie construida.

La mayor novedad de este nuevo espacio, bautizado como Margarita Salas, es que aquí también se ha habilitado una de las zonas deportivas de las que carecía el campus talaverano, un pequeño gimnasio, ya equipado, que podrá utilizar toda la comunidad educativa y que está teniendo «muy buena acogida».

Dos nuevos proyectos deportivos para la Universidad. Las instalaciones deportivas eran uno de los temas pendientes que la UCLM tiene en Talavera. Por ello, se ha luchado por ellas y se han conseguido gracias a un proyecto de presupuesto participativo de la Universidad regional, dotado con 50.000 euros, pionero y muy satisfactorio para el campus talaverano. Tanto es así, que dos de los cinco proyectos que se iban a financiar en la UCLM a nivel regional, han sido los presentados por Talavera.

El vicerrector explica que, junto a otras iniciativas presentadas por el resto de sedes universitarias, Talavera logró que las dos suyas formaran parte del grupo de las cinco más votadas por la comunidad universitaria, lo que las convirtió en una de las ganadoras y por tanto, consiguieron los 10.000 euros con los que se dota a cada proyecto.

El primero, ya ejecutado, fue dotar de maquinaria al gimnasio ya citado y abierto en el nuevo módulo de despachos.

El segundo, será ejecutar y cerrar la pista multideportiva que la Universidad quería poner en marcha  junto a la Universidad, en un suelo municipal cedido a la UCLM y con el que se pretende ampliar las instalaciones deportivas para la comunidad universitaria. El proyecto ya está elaborado, indica Broncano, que desea tener finalizada la pista antes de que acabe el presente año.

El nuevo espacio deportivo para ocio y disfrute de alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UCLMen Talavera, se dotará posteriormente de porterías, canastas y resto de material que se decida.