Plena Inclusión refuerza su compromiso con la igualdad

A. L. Ramos
-

El director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, subraya que el II Plan de Igualdad de la organización tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la entidad

El protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión». - Foto: Yolanda Lancha

La federación castellanomanchega de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, mantiene vigente su II Plan de Igualdad, que abarca el período 2022-2025 y contempla medidas relacionadas con la selección de personal, retribuciones, formación, promoción y conciliación de la vida laboral y personal.

Daniel Collado explica que, aunque la adopción de este plan no era obligatoria por el número de trabajadores, la organización ha considerado esta iniciativa como una oportunidad valiosa. "Plena inclusión tiene la responsabilidad de ser un referente en materia de igualdad, especialmente porque una parte significativa de nuestro equipo está formada por mujeres", afirma.

Tal como indica Collado, "igualdad y discapacidad deben ir de la mano". Por ello, el plan busca eliminar cualquier forma de discriminación, integrar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas y garantizar condiciones equitativas de trabajo, promoviendo un entorno inclusivo y justo para todo el personal.

El protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión».El protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión». - Foto: Yolanda Lancha

La iniciativa también persigue crear un ambiente acogedor para todos, reconociendo la importancia de contar con una diversidad de voces y experiencias en el ámbito laboral. Entre las medidas implementadas, Collado destaca un nuevo protocolo de conciliación que facilita la compatibilidad entre la vida familiar y laboral de los trabajadores. Este documento, que se revisa de manera continua, se adapta a las nuevas necesidades, permitiendo a los empleados gestionar su tiempo de forma más flexible.

Collado también señala que el Plan ha fomentado una mayor reflexión y discusión entre los empleados sobre la ejecución de estas políticas y las posibles mejoras. Este proceso participativo ha contribuido a una toma de conciencia colectiva sobre la importancia de crear un ambiente laboral que no solo atienda las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, sino que también respete y potencie sus derechos.

El II Plan de Igualdad de Plena inclusión no solo busca mejorar la conciliación y el clima laboral, sino que también se orienta hacia la atención de aquellos que puedan sentir que sus derechos han sido vulnerados. De esta forma, Plena inclusión reafirma su compromiso con la inclusión plena y la igualdad real en el ámbito laboral, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.

En cuanto a los beneficios del Plan de Igualdad, el director gerente destaca que ha generado una profunda reflexión entre todos los empleados sobre su trabajo en este ámbito. "Nos ha llevado a cuestionarnos qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué mejoras podemos implementar. Hemos reflexionado mucho sobre la sensibilización, pero también sobre la importancia de la formación en los protocolos del plan, para construir una organización más eficaz y comprometida", asegura Collado.

Plena inclusión Castilla-La Mancha agrupa a unas 60 entidades de la región y representa a 8,500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, cuenta con unos 2,700 profesionales, 1,000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.

Apoyo del Gobierno regional

El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma avanzar hacia ese objetivo.

Actualmente son 468 empresas las que han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y otras 329 con carácter obligatorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.

En ese camino hacia la igualdad, la Junta de Comunidades de viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de los planes de igualdad.

Desde 2016 la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad.