Plena Inclusión mejora la conciliación con su Plan de Igualdad

A. L. Ramos
-

El director gerente, Daniel Collado, destaca que los trabajadores de la entidad se han concienciado y que se benefician de la flexibilidad horaria y del teletrabajo

El protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión». - Foto: Yolanda Lancha

La federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias Plena Inclusión Castilla-La Mancha repite por segundo año e implanta el Plan de Igualdad en la entidad social mejorando sus protocolos de actuación, sobre todo con lo relativo a la conciliación familiar de sus trabajadores.

Así  lo explica su director gerente, Daniel Collado, que detalla que Plena Inclusión «no tenía la obligación» de implantar el Plan de Igualdad, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «por el número de trabajadores». No obstante, señala que se trata de una oportunidad «muy interesante» para poner de manifiesto determinadas cuestiones que tienen todas las plantillas.

«Existen carencias y cosas a mejorar para ofrecer igualdad entre trabajadores y trabajadoras», considera Collado, indicando que una organización social tiene que «tener un plus» de compromiso con los empleados. Del mismo modo, asegura que la igualdad y la discapacidad «tienen que ir de la mano».

El protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión».El protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión». - Foto: Yolanda LanchaEn este sentido, valora que las mujeres representan la mayor parte de los trabajadores del sector de la discapacidad. Por ello, concreta que Plena Inclusión quiere crear «un espacio de acogida correcta» de los hombres, ya que es un trabajo «muy femenizado».

Sobre los cambios realizados entre los empleados de Plena Inclusión, precisa que hay «una mayor concienciación» y que se han creado alertas ante determinados abusos.  «Antes no disponíamos de herramientas ante una situación de una persona que pueda haber visto vulnerados sus derechos», apostilla el director gerente. 

Conciliación de empleados.

De esta manera, destaca que, gracias al Plan de Igualdad, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual cuenta con un nuevo protocolo de afiliación.

En concreto, argumenta que tiene el objetivo de «facilitar la vida» de los trabajadores de Plena Inclusión para que puedan compatibilizar la vida familiar con la laboral. «El trabajo nos absorbe mucho tiempo y la sociedad no dispone de herramientas para facilitar el día a día a los trabajadores», asevera Collado.

 El director gerente de la entidad social precisa que el protocolo de conciliación «es un documento que se encuentra en permanente revisión», porque hay situaciones nuevas que se van a dar y que tienen que tener una respuesta por parte de la empresa. 

Igualmente, resalta que, actualmente, el protocolo recoge medidas como la flexibilidad horaria y el teletrabajo. «Hemos permitido que aquellas familias o personas que tengan hijos o hijas menores de 14 años también pudieran teletrabajar con paz y tranquilidad», asegura Collado.

Además, añade que, en el sector, social, su principal preocupación es prestar una atención de calidad a las personas con discapacidad intelectual y, también, a su familia. «Hay veces que, como organizaciones, no podemos contar con determinadas medidas de conciliación.

Sobre los beneficios del Plan de Igualdad, el director gerente de Plena Inclusión realza que «ha hecho pensar» a todos los trabajadores sobre lo que están haciendo en esta materia. «Nos ha hecho pensar en qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, qué mejoras podemos obtener y hemos  reflexionado conjuntamente sobre la formación, la concienciación, y la organización que mejor sirva a la sociedad de una manera más eficaz y una manera más comprometida», afirma Daniel Collado.

Finalmente, insiste en que el IIPlan de Igualdad de Plena Inclusión pretende mejorar el clima laboral de la entidad y atender a los trabajadores que vean vulnerados sus derechos.

Apoyo del Gobierno regional.

El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma avanzar hacia ese objetivo.

Actualmente son 468 empresas las que han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y otras 329 con carácter obligatorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.

En ese camino hacia la igualdad, la Junta de Comunidades de viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de los planes de igualdad.

Desde 2016 la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad.