La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera sigue creciendo y consolida su oferta académica en el presente curso 2024-25 recién iniciado. La comunidad universitaria de Talavera se ha incrementado este año con 507 alumnos de nuevo ingreso, lo que eleva el total a 1.700 estudiantes.
Fue a mediados de septiembre cuando las aulas de la avenida Real Fábrica de Sedas volvieron a la vida tras el parón del verano. Además de algunas reformas o modificaciones en sus instalaciones, el año académico se presenta sin grandes novedades más allá de la puesta en marcha del primer máster oficial en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, y a la espera de los grandes avances de la institución en la ciudad: la constitución en campus universitario y la construcción de la futura Facultad de Ciencias de la Salud junto al Hospital General Nuestra Señora delPrado.
La Facultad de Ciencias de la Salud y la de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información regresaron sin ningún tipo de incidencia a las aulas. Los más de 500 alumnos nuevos, 30 más que el año anterior, se reparten por los nueve grados que imparte la institución académica en la ciudad, uno de ellos doble, el de Enfermería y Podología.
Así lo indica a La Tribuna Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, quien confirma que los de Ciencias de la Salud son los grados más demandados y entre ellos, siempre se lleva la palma Enfermería.
La oferta universitaria de Talavera ofrece ocho titulaciones más una doble, cuatro en la Facultad de Ciencias Sociales (Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE); Educación Social, Trabajo Social e Ingeniería Informática) y las otras cuatro en la de Ciencias de la Salud (Grados de Terapia Ocupacional; Logopedia; Podología y Enfermería, y el doble grado formado por estas dos últimas titulaciones).
A los grados universitarios se suman los títulos propios y másters, destacando este año la puesta en marcha del primer Máster Oficial en el campus de Talavera, en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Cuenta con 34 alumnos, de más de 60 prescripciones, y es completamente online.
Por ello, Gutiérrez Broncano realiza una valoración positiva: «El crecimiento se va consolidando y siguen mejorando las condiciones para estudiantes, profesorado y personal técnico, de administración y servicios».
La falta de espacio físico constituye, otro curso más, uno de los principales problemas este nuevo curso, problema que se solucionará cuando las dos facultades se separen con la construcción de la de Salud junto al Hospital talaverano. Mientras, determinados cursos de algunos grados se han trasladado al edificio inteligente de la calle Calera, donde actualmente se imparten clases de Informática, ADE y Educación Social.
En la sede principal de la UCLM, con entradas por Real Avenida de Sedas y Talavera del Perú, continúan el resto de grados y títulos universitarios, además de la Clínica de Atención Podológica de la Universidad, que tiene la doble función de prácticas curriculares para los estudiantes del Grado de Podología además de servicio de atención a la ciudadanía.