Iberdrola prepara el cierre de su central térmica de fuel en Aceca

J.A.J.-E.P./Toledo
-

La compañía eléctrica incluiría esta planta toledana entre las tres que quiere cerrar en España, para potenciar fuentes de energía limpia frente a instalaciones antiguas de petróleo y carbón. Estos cierres no supondrán despidos

Iberdrola prepara el cierre de su central térmica de fuel en Aceca - Foto: Yolanda Lancha

Iberdrola prepara el cierre de la central térmica que gestiona en Aceca, dentro de un nuevo Plan de Eficiencia que prepara para sus instalaciones en España. Fuentes de la compañía confirmaban ayer a este medio que se este Plan está actualmente en trámites ante el Ministerio de Industria, sin especificar los detalles de su aplicación. Por su parte, conocedores del sector energético avanzaban a Europa Press que la planta de electricidad toledana es una de las tres que  Iberdrola quiere cerrar en España. Hay que destacar que este Plan, por lo que se conoce, no incluye despidos de trabajadores.

El propósito de este Plan es aprovechar la actual caída del consumo energético en España, producto de la crisis, para potenciar las instalaciones basadas en sistemas limpios de producción de energía. Mientras, se abandonan factorías más antiguas fundamentadas en fuentes más contaminantes como el carbón y el fuel. Este derivado del petróleo es el que utiliza la planta de Iberdrola en Aceca para sus actividades.

Como parte del plan, la compañía ha solicitado la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cerrar sendos grupos de dos centrales térmicas de carbón que rondan los 45 años de funcionamiento.

Uno de ellos, en funcionamiento desde 1968, se encuentra en la planta guipuzcoana de Pasajes y tiene 215 megawatios de potencia instalada, mientras que el otro se encuentra en la central asturiana de Lada 3, tiene 150 megawatios y funciona desde 1967.

A esto iría unido el cierre del grupo de fuel Aceca 1, en Toledo, de 315 megawatios de capacidad y que comenzó a operar en 1969. Este cierre y los dos anteriores propiciarán que otros grupos térmicos de carbón de la compañía en España puedan mejorar su producción, especialmente los que han incorporado instalaciones de desulfuración a lo largo de los últimos años, que son Velilla 2, enLeón, y Lada 4.

Iberdrola explica que los cierres y los planes de eficiencia se realizarán sin despedir a trabajadores, en un momento en el que los ciclos combinados de gas se han visto obligados a reducir considerablemente su actividad por la menor demanda eléctrica y por el exceso de capacidad en el parque español de generación.

Ganar en eficiencia.

Por su parte, fuentes conocedoras del plan al margen de la empresa señalan a Europa Press que Iberdrola prevé solucionar los cambios en su parque de generación mediante el traslado a otros puestos de trabajo de unos 230 empleados, así como con cerca de 40 prejubilaciones, y valoran positivamente la intención de la empresas de no realizar despidos.

 Como respuesta a la «drástica» reducción de producción desde 2009, Iberdrola tiene previsto acometer una reorganización de la plantilla que se encarga del funcionamiento de todas sus centrales térmicas españolas, y para ello agrupará a los profesionales en tres zonas, con lo que ganará eficiencia en las labores de mantenimiento y gestión, señala la empresa.

Iberdrola indica que el plan de eficiencia para las centrales térmicas responde a su apuesta por las tecnologías de producción de energía eléctrica más respetuosas con el medio ambiente y la coyuntura energética que vive España.