150 personas protestan en Gamonal contra la apertura de Jake

Leticia G. Colao
-

Padres, abuelos, profesores y vecinos, convocados por el AMPA, se concentran de forma pacífica a las puertas del colegio y frente al 'hotel' en un acto que repetirán jueves y viernes

150 personas protestan en Gamonal contra la apertura de Jake - Foto: L.T.

Más de 150 personas se han concentrado hoy a las puertas del CEIP Don Cristóbal López, de Gamonal, en la primera de las concentraciones pacíficas que el AMPA del centro escolar ha convocado contra la apertura del establecimiento Jake, frente al mismo colegio. La Asociación de Madres y Padres del colegio gamonino ha tomado la iniciativa en esta ocasión, convocando una serie de concentraciones hasta el viernes, donde cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gamonal y con el resto de asociaciones y vecinos de la Entidad Local Menor.

En la manifestación, que tuvo lugar pasadas las 14 horas, poco después de la salida de los niños del centro educativo, padres, madres, abuelos, profesorado y resto de la comunidad educativa además de numerosos vecinos, se concentraron de forma pacífica, durante unos 5 minutos y a pesar de la lluvia, para insistir en su postura contra la apertura de este establecimiento que, desde sus inicios, a mediados de los años 90, ha ejercido como prostíbulo. En las últimas semanas, ha obtenido nuevamente la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Talavera y la polémica ha vuelto a la EATIM talaverana.

Con pancartas en las que recordaban la «vergüenza» de abrir un local de estas características frente a servicios como el mismo colegio y la guardería, y lamentando que el Consistorio talaverano «mire para otro lado» en esta problemática, los vecinos de Gamonal, acompañados por su alcalde, Álvaro Jerónimo, vuelven a poner la pelota en el tejado del Gobierno municipal de Talavera, y de su alcalde, José Julián Gregorio, al que acusan de «no buscar soluciones» que ellos sí ponen sobre la mesa.

150 personas protestan en Gamonal contra la apertura de Jake150 personas protestan en Gamonal contra la apertura de Jake - Foto: L.T.En nombre de sus vecinos, Jerónimo lamenta «la falta de respuesta» de Talavera sobre el recurso que el Consistorio de la EATIM presentó a la licencia aprobada por Urbanismo, así como el cambio otorgado en el pleno del viernes a la moción presentada por el PSOE para la posible adquisición del inmueble y su futuro uso con fines sociales. En la sesión plenaria, el equipo de Gobierno enmendó la proposición socialista para instar a la Junta, y no al Consistorio, a que adquiera el edificio del actual Jake y lo utilice como un servicio social. «Aquí sí que han estado ágiles», destacaba el primer edil de Gamonal, al conocer que hoy mismo el Ayuntamiento talaverano enviaba la certificación de este acuerdo plenario al Gobierno regional.

«Lanzar balones fuera». En este sentido, Jerónimo afea al Gobierno de Gregorio la «rapidez» para lanzar balones fuera y repasar el problema a la Junta, «en lugar de hacerlo de forma conjunta, buscando el apoyo de la Junta y de otras administraciones, si quiere, intentando hallar una solución entre todos, pero no así», explica, asegurando que con esta actuación «parece que Gamonal no fuera Talavera».

Con esta concentración, que volverá a repetirse hoy y mañana en el mismo lugar, Gamonal espera que «algo cambie» en el Gobierno municipal de Talavera y colaboren para poner medidas sobre la mesa, siguiendo el ejemplo del Consistorio pedáneo, «que somos pequeños pero hemos demostrado de dónde se puede tirar».