El RC Celta ha superado este viernes, en el día de su 101º aniversario, al Valencia en Abanca Balaídos (3-1) en el arranque de la segunda jornada de LaLiga EA Sports, un encuentro en el que, bajo el liderazgo de Iago Aspas, el cuadro gallego ha remontado el tanto inicial de los de Rubén Baraja para asentarse en lo más alto de la tabla.
El gol de Diego López para el equipo 'che' antes del cuarto de hora no desbarató los planes de un Celta que tardó muy poco en responder al golpe. Óscar Mingueza y Aspas le dieron la vuelta al choque en cinco minutos y Fran Beltrán, con un golazo desde la frontal, afianzó la ventaja, que le permite continuar primero.
En el recinto vigués, Hugo Álvarez fue el primero en probar fortuna con un remate de volea a centro de Mingueza que acabó en las manos de Giorgi Mamardashvili, pero solo tres minutos más tarde los visitantes consiguieron adelantarse en una acción revisada por posible fuera de juego e incluso juego peligroso en la asistencia de chilena de Rafa Mir a Diego López, que se encargó de rematar de cabeza (min.13).
Iván Villar todavía desbarató una gran ocasión de Thierry Correia antes de que los de Claudio Giráldez consiguiesen neutralizar el tanto valencianista. En el minuto 23, tras una gran combinación celeste, el balón llegó a las botas de Aspas, que puso un centro al segundo palo al que llegó Mingueza libre de marca para mandar el esférico al fondo de las mallas.
Solo cinco minutos después, fue el defensa barcelonés el que contribuyó a subir el segundo tanto al marcador con un balón al espacio para el atacante de Moaña (min.28), que ya en el tiempo extra tuvo la oportunidad de incrementar la renta gallega tras un penalti pitado por mano de Hugo Duro. Sin embargo, el portero georgiano adivinó las intenciones de Aspas y detuvo el lanzamiento.
En la reanudación, Javi Rodríguez rozó el tercero con un remate que se marchó por encima del travesaño, y Mamardashvili también actuó ante un peligroso chut de Williot Swedberg. El premio a la insistencia viguesa llegó en el minuto 60, cuando en un despeje de Yarek tras saque de esquina Fran Beltrán cazó la pelota y, de primeras, la alojó en la escuadra.
El Valencia buscó acercarse y estuvo a punto en el 81, en un remate de cabeza de Rafa Mir que repelió el palo, pero no pudo evitar la segunda derrota del curso -tras la de la primera jornada ante el FC Barcelona-, que le deja como colista. Los gallegos, por su parte, se asientan en el liderato.