El yacimiento romano de Villa de Saucedo, en Talavera La Nueva, está prácticamente listo para acoger a sus primeros visitantes cuando, desde este próximo fin de semana, abra sus puertas al público. No lo está tanto el camino de acceso al complejo arqueológico, de tierra, muy estrecho, con numerosos charcos y baches y sin ningún tipo de señalización.
Es por ello que desde la Entidad Local Menor reclaman al Ayuntamiento de cabecera, el de Talavera, el adecentamiento del camino para hacer más amena la visita.
Así lo indicó ayer su alcalde,Jesús Mencía, quien reclamó una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2025, actualmente en tramitación, «para que nos ayuden a arreglar el camino y a señalizar». «La Junta ha cumplido», añadió y «ahora el Ayuntamiento también debe colaborar».
En los mismos términos se expresó Álvaro Gutiérrez. El delegado de la Junta en la provincia instó al consistorio talaverano «a que colabore y ejerza también su responsabilidad» en un «extraordinario recurso turístico cultural y patrimonial que hay que explotar por parte de todo el mundo».
En este sentido, subrayó la necesidad de hacer más accesible el camino hasta este yacimiento, que es competencia del Ayuntamiento, además de la señalética. En su opinión, el camino «no es demasiado extenso y un ayuntamiento como el de Talavera de la Reina se lo puede permitir».