El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha destacado la importancia de la figura de El Greco en toda Europa «como motor de la cultura» ya que está vinculado a muchas ciudades que están en la vanguardia artística de todo el mundo como Toledo, Venecia, Roma, Florencia o Milán, la ciudad del norte de Italia que acogerá la exposición El Greco. Un pintor en el laberinto. Se trata de una muestra comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Palma Martínez-Burgos; el director del Museo del Greco de Toledo, Juan Antonio García Castro; y Thomas Clement Salomon.
A la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio Real de la ciudad italiana, han asistido también la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; el viceministro de Cultura de Italia, Vittorio Sgarbi; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán, Tommaso Sacchi; el embajador de España en Italia, Miguel Fernández-Palacios Martínez; y el director del Palacio Real de Milán, Domenico Piraina.
Es una oportunidad en la que el alcalde ha reconocido que es «un aliciente más para seguir trabajando y que Toledo consiga ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031».
La exposición se abre desde hoy al público y se podrá disfrutar hasta el próximo 11 de febrero de 2024. Se trata de una muestra que, según han asegurado todos los intervinientes, es la exposición del Greco más importante que nunca antes se había hecho en Italia.
Por ello, ha asegurado Velázquez, «el Ayuntamiento de Toledo tenía que estar presente en la conferencia de prensa donde se ha hablado mucho de nuestra ciudad y se ha puesto en valor la figura del Greco y de Toledo, donde el artista vivió 37 años donde se hizo internacionalmente famoso».
Y es que Toledo y El Greco, ha destacado el alcalde de Toledo, «son una sociedad indisoluble que hicieron mucho por el arte y por la cultura en toda Europa y que hoy esté aquí el Ayuntamiento de Toledo colaborando en esta exposición, es muy importante para el presente y para el futuro de nuestra ciudad y de todos los toledanos». La provincia aporta diez cuadros a la exposición recién inaugurada.