Solo durante el último año, se han dado avances para mejorar la vida de lesionados medulares como la robotización, las estimulaciones eléctricas para poder potenciar las mejorías o la búsqueda de la misma a través de la espasticidad. También se está incorporando la inteligencia artificial y la personalización del tratamiento. Y se están mejorando los cuidados del paciente crónico con lesión medular. Todos estos avances se están viendo en Parapléjicos en una exposición práctica (con exoesqueletos o cámaras hiperbóricas para caminar), y se están dado a conocer por parte de especialistas.
El hospital nacional de Parapléjicos ha sido el espacio escogido este año (su 50 aniversario) para la celebración durante tres días del Congreso de la Paraplejia, que agrupa la XLI Jornada de la Sociedad Española de Paraplejia y el XXX Simposio de la Asociación de Enfermería Especializada en Lesión Medular (Aselme) en busca de mejorar el futuro y el pronóstico de los pacientes con lesión medular. Más de doscientas personas de España y países como Estados Unidos, entre médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, pacientes expertos o toda persona relacionada con la lesión medular están compartiendo sus conocimientos.
Este Congreso, recordaba Lluisa Montesinos Magraner, presidenta de la Sociedad de Paraplejia, «es el acto científico de referencia de nuestra sociedad, donde podemos compartir todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra trayectoria y en el último año».
Parapléjicos muestra los avances en los tratamientos medularesPor su parte Aselme, ha apuntado su presidenta, Reyes Marín, ha llegado a Parapléjicos en este año de aniversario para desarrollar su reunión anual y compartir el conocimiento de las unidades de lesión medular de todo el territorio español. Se comparten conocimientos y experiencias, «con el fin de que las podamos revertir en nuestro centro de trabajo en nuestros pacientes».
Visión integral. Alberto Jara, director gerente del Sescam, se felicitaba por la visión integral del programa, que aborda aspectos asistenciales, docentes, de investigación, humanización o innovación en cuestiones como la robótica o la inteligencia generativa, «que está aportando muchas mejoras en el pronóstico de los pacientes con lesión medular». Son jornadas abiertas, con cabida a todos los profesionales «y representa realmente la importancia que tiene el trabajo en equipo, el trabajo multidisiciplinar, el trabajo en red».
Jara ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de los más de setecientos profesionales que están trabajando en Parapléjicos, que a sus cincuenta años sigue siendo referencia en la lesión medular, desde el punto de vista asistencial, también social, y de investigación.