Sescam espera vacunar al 75% de la población frente a la gripe

GUILLERMO GÜEMES
-

La campaña de vacunación comienza mañana con medio millón de dosis de gripe y 31.000 vacunas intranasales para menores, unas dosis fáciles de administrar para los más pequeños

Sescam espera vacunar al 75% de la población frente a la gripe - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

Los centros médicos de Castilla-La Mancha arrancan motores para la campaña de vacunación de la gripe y la Covid que dará comienzo mañana y terminará a finales de marzo. Desde la consejería de Sanidad esperan que esta campaña llegue a cubrir al 75 por ciento de los mayores de 60 años y del 60 por ciento de las embarazadas y grupos de riesgo.

Para este año, el Ejecutivo autonómico ha invertido cinco millones de euros en la campaña de gripe y tres millones en la campaña del virus respiratorio sincitial, la financiación de las vacunas de la Covid lo aporta el ministerio de Sanidad. Al año Castilla-La Mancha dedica a vacunas un total de 39 millones de euros.

El Sescam dispondrá de medio millón de dosis de gripe y 31.000 vacunas intranasales para menores de cinco años, unas dosis que facilitan la administración de los más pequeños.

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados, Montserrat Hernández, han puesto el foco en la importancia de la vacunación para la prevención de derivaciones hospitalarias, cuadros clínicos graves y el fallecimiento de los enfermos por virus respiratorios.

Como ejemplo, han remarcado que la campaña del virus respiratorio sincitial del año pasado ha prevenido la hospitalización en el 80 por ciento de los casos. La vacunación fue del 95 por ciento en recién nacidos y menores de seis meses.

El objetivo de la campaña es "la protección de los más vulnerables", ha recordado Ruiz, en especial de las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, niños desde los seis meses hasta los cinco años de edad, menores de 60 años con patologías de riesgos (incluidos los fumadores), colectivos vulnerables, personal sanitario y sociosanitario y personas con exposición laboral continuada con animales.

Además, como novedad se incluirá al personal de guardería y centros de educación infantil como grupos de riesgo de la gripe en esta campaña de vacunación 2024-25.

Las autoridades sanitarias recomiendan la coadministración de las dos vacunas. Los ciudadanos que acudan a vacunarse podrán elegir si quieren las dos dosis o si prefieren solamente una de las dos.

Ruiz ha considerado una buena oportunidad "revisar el calendario vacunal" cuando acudan a esta cita y ver "si es necesaria" la administración de otro tipo de vacunas que "han cambiado", como el neumococo o el herpes zóster.