La Cámara de Comercio volverá al Ferial si cesan a Sánchez

Lola Morán Fdez.
-

Desde la institución insisten en que su marcha del Patronato Ferial responde a su desacuerdo en la toma de decisiones relevantes de la Fundación sin contar con ella

La Cámara de Comercio volverá al Ferial si cesan a Sánchez - Foto: Reviejo

La Cámara de Comercio no volverá al Patronato de la Fundación Talavera Ferial hasta que sea cesado el presidente de esta institución, el concejal de Vox Gerardo Sánchez. Es uno de los requisitos imprescindibles para que el órgano empresarial regrese como patrono al ferial, según los acuerdos adoptados el pasado 24 de julio por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, al que se suman otros tres que fueron dados ya a conocer al alcalde, José Julián Gregorio, el pasado 30 de julio.

Así lo ha ratificado este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Pedro Hermida, quien ha comparecido junto a Luis Garvín miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, para ofrecer explicaciones acerca del abandono del organismo del patronato ferial.

Hermida ha leído un comunicado de la Cámara de Comercio en el que insiste en las razones ofrecidas la pasada semana al anunciar esta decisión e insiste en que «no hay otras, por mucho que se quiera buscar algún trasfondo a esta decisión».

La razón principal según vuelve a trasladar la entidad es la «toma de una serie de decisiones de relevancia» por parte del Patronato Ferial «sin haber consensuado ni informado previamente a la Cámara de Comercio, integrado además en el Comité Ejecutivo de la Fundación». Sobre este punto, Hermida ha ratificado a los periodistas que antes de la llegada de Sánchez a la Presidencia de la Fundación «nunca se habían tomado decisiones de este calado sin un consenso previo y sin una reunión».

Lamentan haberse «encontrado ante decisiones de mucho calado sin previo aviso ni diálogo», poniendo como ejemplos de nuevo el nombramiento de la nueva gerente o la modificación de los estatutos. Sobre la primera de estas cuestiones, Hermida y Garvín han apuntado que «no se puede hacer una contratación directa en un cargo tan importante de este patronato sin un concurso de méritos por parte de las personas que se hubieran querido presentar» al mismo.

Sin embargo, los representantes de la Cámara, a preguntas de los periodistas, han confirmado que el gerente anterior de estas instalaciones tampoco accedió al puesto mediante un concurso previo sino que «se designó que fuese el responsable de la Fundación desde el principio». Al respecto, Hermida y Garvín han insistido en que, en cualquier caso, lo que han echado en falta en este último nombramiento más allá de ese concurso público son «reuniones previas que permitan designar a esa persona, si es el caso, mediante un consenso y un debate previo».

Modificación de estatutos. Otra de las cuestiones que reprochan desde la Cámara de Comercio a la Fundación Talavera Ferial es la modificación de sus estatutos con el fin de ampliar los fines por los que se creó, «incorporando la realización de conciertos, espectáculos culturales, congresos, jornadas técnicas formativas y exposiciones, así como la realización de lonjas de contratación de productos agrícolas y ganaderos». Se suman otros cambios relativos a los órganos de gobierno y administración de la fundación o a la composición del patronato, según indican, además de asegurar que «no es ningún problema» que Fepemta se haya integrado en él.

Todo este descontento se ha trasladado desde la Cámara a los órganos de gobierno de la Fundación Talavera Ferial y a su presidente, Gerardo Sánchez, además de informar al alcalde, José Julián Gregorio, en una reunión celebrada el 15 de julio tal y como precisa la institución empresarial.

Tras esto, el pasado 24 de julio el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio adoptó una serie de acuerdos que pasan por solicitar el cese del presidente de la Fundación yla revisión de los acuerdos adoptados en el último patronato de la Fundación sobre la modificación de los estatutos. Se acordó además que, en el caso de que el Ayuntamiento desatendiera ambas peticiones, la Cámara renunciaría a su condición de patrono de la Fundación y denunciar el convenio de colaboración suscrito entre ambas el 28 de diciembre de 2016, por el que la Cámara realizaba una aportación anual de 5.000 euros a la Fundación, «destinada al cumplimiento de sus fines».

Estos acuerdos «fueron trasladados al alcalde en una reunión celebrada el 30 de julio, en la que también estuvo el presidente de la Fundación» y «al no haber recibido respuesta», fue ya el 29 de agosto cuando la Cámara se dirigió por escrito al alcalde, «y nuevamente no obtenemos respuesta alguna».

En ese escrito «se le daba a conocer al alcalde que, si antes del 9 de septiembre la Cámara no recibía respuesta alguna, formalizaría su renuncia». El plazo transcurrió «nuevamente sin respuesta» por lo que se comunicó al alcalde esta «renuncia de la Cámara a su condición de miembro del patronato».

Pese a todo, desde la entidad quieren recalcar en su comunicado la «absoluta disposición de la Cámara a colaborar con el Ayuntamiento para favorecer el progreso económico y la competitividad de las empresas de Talavera y su comarca». 

En esta misma línea, los representantes han subrayado en la rueda de prensa que si bien abandonan el Patronato, seguirán «colaborando» y que en estos momentos tienen abiertas «muchas líneas de trabajo con el Ayuntamiento».

Hermida ha remarcado que desde la Cámara han estado «durante veinte años formando parte del Patronato», tiempo en el que «nunca ha habido ningún problema, ni con concejales ni alcaldes». Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre si hay problemas con Gerardo Sánchez, el vicepresidente de la Cámara ha trasladado que «si solicitamos el cese», dejando vislumbrar esta posibilidad.

Hermida también ha señalado que desde la Cámara «no dudamos de la gestión» del ferial sino que censuran «cómo están funcionando los órganos de gobierno del patronato» para reiterar que, «una vez que se cumplan los acuerdos» que solicitan, «la Cámara volvería al Patronato sin ningún problema».