Los accidentes laborales han disminuido en Castilla-La Mancha un cuatro por ciento en lo que va de año, pero los accidentes mortales siguen en ascenso. En lo que va de año se han producido 36 accidentes en el puesto de trabajo que han producido la muerte del trabajador, 11 más que en todo 2023.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto de manifiesto estos datos en la inauguración de la jornada sobre 'Trabajo saludable en la era digital'. Allí, ha incidido en la labor del Ejecutivo para seguir trabajando en la reducción de estas cifras: "36 muertos en estas fechas, por mucho que descienda la tasa, implica que tenemos una alta tarea pendiente".
Patricia Franco ha recordado que la transformación digital es "una auténtica revolución", como lo fue antaño la revolución industrial. La Inteligencia Artificial, el teletrabajo, la desconexión digital, los exoesqueletos o la mejora de la postura en el entorno de trabajo son algunas de las cuestiones que se abordarán en estas jornadas para la prevención de accidentes y enfermedades psicomotrices.
El próximo año, Castilla-La Mancha tiene planeado realizar más de 30.000 inspecciones laborales, al tener "más de 31.000 órdenes de servicio en Castilla-La Mancha" para 2025. Sinedo una de cada tres en materia de prevención y seguridad laboral, añadiendo 2.000 órdenes en actuaciones inspectoras según la realidad "de cada provincia".
La titular de Empresas ha recordado que los presupuestos llevarán una partida de 1,5 millones de euros para la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, reclamación de sindicatos y patronal para este cometido.