El provicario general de la Archidiócesis de Toledo, José Fernando González Espuela, ha procedido a firmar un decreto de anulación de las elecciones que estaban prevista este pasado domingo, 1 de septiembre, para los cargos de presidente y miembros de la junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía-Esclavitud de Nuestra Señora del Valle.
El motivo alegado por parte del Arzobispado es que se han «observado algunos defectos en dicho procedimiento, constatando que no se cumplen todos los requisitos canónicos prescritos en los estatutos de dicha Cofradía».
Concretamente, el escrito del provicario hace referencia a la falta de publicidad en el proceso electoral, ya que según rezan los estatutos de la Cofradía la elección de la nueva junta directiva debe realizarse en una asamblea general mediante una convocatoria, con al menos quince días de antelación, dirigida a todos los mayordomos de la Virgen del Valle y que debe publicarse además en el tablón de anuncios de la ermita y en otros lugares de carácter público de la ciudad, con el fin de que cualquier ciudadano pueda tener constancia de su celebración.
Además, en esa convocatoria debe de figurar bien claro el lugar de la reunión para la elección de la nueva directiva, el día concreto y la hora exacta, así como el orden del día con el único tema de las elecciones.
La anulación del proceso electoral tuvo lugar el pasado miércoles 28 de agosto, tres días antes de la celebración de las elecciones a presidente y miembros de la junta directiva.
El actual presidente de la Cofradía del Valle, Juan José Gómez Fernández, era el único que había presentado candidatura para revalidar el cargo. Lleva al frente desde 2017 y sustituyó a su padre, que lideró la Cofradía desde 1994 a 2017.