Jornada de normalidad y sin incidencias en el primer día de paros parciales en Renfe convocados por la Confederación General del Trabajo y el Sindicato Ferroviario. Y como suele ser habitual, este conflicto laboral también asistió a un baile de cifras entre empresa y sindicatos. Desde Renfe apuntaron a un seguimiento del tres por ciento mientras que, según CGT, fue entre un 60 y un 70 por ciento en Castilla-La Mancha. Como explicó a este diario Reyes Cañaveras, responsable de Comunicación de CGT, los servicios mínimos «se respetaron de forma escrupulosa» en gran parte del país a excepción de Andalucía, «en donde se intentaron poner en marcha trenes que no estaban dentro de los mínimos».
Estos paros se repetirán hoy martes y mañana miércoles 30 de octubre. En cambio, para el jueves 31 estas organizaciones tienen prevista una huelga de 24 horas, justo el día antes del 1 de noviembre, cuando empieza el Puente de Todos los Santos. Los sindicatos se quejan de la segregación en cuatro sociedades previstas en Renfe y la división en dos compañías que se han planteado en Adif. Pero también protestan por los ajustes de personal que se han previsto en estas dos empresas públicas. Como indica Cañaveras, las movilizaciones siguen programadas como hasta el momento «puesto que por parte de la dirección de las empresas no ha habido ningún tipo de acercamiento para tratar el motivo de la huelga».
Estos paros parciales fueron de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las compañías ferroviarias. Según los sindicatos, se cumplieron los servicios mínimos. En este caso, y para hacer compatibles el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos del 72 por ciento en los trenes AVE Larga Distancia. En concreto, de los 1.139 trenes de este servicio programado para estos cuatro días en los que se produzcan movilizaciones, se garantizan 821. De este modo, se vieron afectados un total de 318. En el caso de los Cercanías, se aseguró el 50 por ciento de los servicios programados, porcentaje que se elevó hasta el 75% en las horas punta. Por otro lado, en Media Distancia el servicio esencial fue el 63% de los trenes (933 conexiones de las 1.470 programadas).
En concreto, los paros de la pasada jornada del lunes fueron desde las 7,00 horas hasta las 9,00 horas, desde las 15,00 horas hasta las 17,00 y de 23,00 a 1,00 horas. Sin embargo, los horarios afectados para hoy martes serán desde las 07,30 hasta las 09,30 y por la tarde de 18,00 hasta las 20,00 horas y de 23,00 a 1,00. En cambio, los horarios varían mañana puesto que los paros comienzan a las 9,00 y se prolongarán por la mañana hasta las 11,00 horas. Por la tarde, las protestas serán de 16,00 a 18,00 y de 22,00 a 24,00 horas.
renfe. Por su parte, fuentes de Renfe aseguraron a este diario que un tres por ciento de la plantilla de Renfe secundó el paro de este lunes, primera jornada de huelga convocada por CGT (Confederación General del Trabajo) y el Sindicato Ferroviario. En cifras absolutas fueron 174 empleados los que ayer no acudieron a su puesto de trabajo como medida de protesta. Estas mismas fuentes pusieron de manifiesto, al igual que los convocantes, que esta primera jornada de protestas se desarrolló «sin ningún tipo de incidencia» y que se cumplieron los servicios mínimos.