El Ayuntamiento ha ampliado a cuatro los tratamientos larvicidas para combatir a los quironómidos para «atajar al máximo la proliferación de estos animales en la ciudad». Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la concejala de Sanidad, Julia González, quien ha señalado que desde su Concejalía se tenía previsto para este año este incremento en el número de tratamientos anuales.
La edil ha explicado que por regla general se realizaban anualmente tres tratamientos larvicidas para prevenir la aparición de mosquitos, «que han ido bastante bien», y el cuarto «extra, que se ha conseguido sin coste adicional para el Ayuntamiento», se llevará a cabo el próximo día 17 de septiembre, también de cara a las Ferias de San Mateo.
Por otra parte, la concejala ha explicado que se pondrá en marcha una campaña «prácticamente alcantarilla por alcantarilla» para atajar la presencia de roedores en la ciudad, y se informará directamente a las zonas implicadas «de que se ha estado allí actuando».
Julia González ha señalado que cada vez que cualquier ciudadano da un aviso a la Línea Verde por avistamiento de roedores «se responden todos». Por otro lado, ha recordado que está prohibido dar alimentos a los animales, ya sean los patos de la Alameda, gatos, o palomas y que pueden dar lugar al avistamiento de roedores.
Por eso, ha pedido la colaboración ciudadana para evitar estas conductas, además de para que los contenedores permanezcan cerrados, y no dejar abandonados enseres en la vía pública.
La edil ha apuntado que tras apercibir a una mujer que arrojaba comida en la Alameda, la situación con los roedores en el parque «mejoró bastante», además de por el «protocolo que se inició para la prevención de estos animales y que mantenemos».
González ha reseñado que todavía hay personas que proporcionan alimentos a los animales y ha pedido de nuevo colaboración ciudadana «para erradicar estas conductas que están prohibidas y las multas pueden ser cuantiosas».
De hecho, ha remarcado que desde la Concejalía de Sanidad se está preparando un sistema de cartelería para advertir a la población de las multas por dar de comer a los animales.
Aviso a la Línea Verde. Por otra parte, también ha explicado que los locales que perciban movimiento de roedores «lo comuniquen a la Línea Verde», dado que los locales privados «no son competencia del Ayuntamiento» y si los roedores tienen nidos en un determinado edificio «es una competencia privada y los propietarios tienen la obligación de efectuar una limpieza».
De otro lado, la edil se ha referido a los mosquitos tigre y ha señalado que son más proclives a proliferar en aguas estancadas, por lo que ha aconsejado a quienes tienen plantas que cambien el agua de los platos que ubican debajo de las macetas, para que no haya aguas remansas en los hogares. No obstante, ha recordado que este tipo de mosquito no es propio de esta zona.
Julia González ha comentado además que este verano se inició una campaña de monitorización de garrapatas «y no se detectó ninguna en parques de diferentes lugares de la ciudad, ni tampoco ningún mosquito tigre».