AEMET activa el nivel de aviso amarillo por fuertes tormentas

La Tribuna
-

Macarena Muñoz explica que la alerta es para el día de hoy y que se pueden producir tormentas de intensidad superior de forma puntual

AEMET activa el nivel de aviso amarillo por fuertes tormentas - Foto: L.T.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que debido a las fuertes tormentas que tendrán lugar en las próximas horas, ha activado el aviso de nivel amarillo para el día de hoy.

Desde la AEMET han indicado que este aviso comprende tormentas fuertes con probabilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Por eso, La Dirección General de Protección Ciudadana ha elaborado una serie de recomendaciones y consejos de autoprotección para los ayuntamientos y la ciudadanía en general, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://112.castillalamancha.es/proteccion-civil/consejos-autoproteccion/tormentas-y-rayos

Ahí se especifica que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, aunque en las ciudades también hay peligro de rayos.

Por tanto, conviene tener presente que: en la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.

También conviene proteger los electrodomésticos u ordenadores, desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Con respecto a las trombas de agua, aconsejan tomar precauciones ante una lluvia torrencial: "En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo".

No se debe estacionar a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos. En caso de tener problemas de visibilidad a causa de la lluvia, hay que detenerse en el arcén señalizando su situación.

Si se encuentra dentro de una vivienda se deben cerrar bien los agujeros de las puertas y ventanas y salidas de ventilación. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.