El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno Ramos, ha comenzado su intervención subrayando que el transporte público ha sido uno de los servicios que más se resintió durante la pandemia, "un servicio que ya de por sí, era insuficiente antes del COVID-19, que distaba mucho del área metropolitana pretendida desde hace muchísimos años para poder dar respuesta a los estrechos lazos socioeconómicos de Talavera con su Comarca".
"Es una despropósito que no se hayan recuperado esos horarios prepandemia, que muchos pueblos tenían tres trayectos diarios y ahora solamente tienen uno al día, y consideramos que es fundamental que se recuperen".
"Esto que el partido Socialista está llamando como nueva normalidad son auténticos recortes en un servicio público tan importante como es el transporte de viajeros".
"Los pueblos de la Comarca deben estar conectados con Talavera porque son muchos los desplazamientos que realizan los vecinos para temas educativos, administrativos, consultas médicas… y tienen que estar como un servicio público de cercanía y al servicio de los ciudadanos y viajeros".
"Consideramos que es una auténtica vergüenza que hayan pasado varios años y todavía por parte de la Consejería no se hayan recuperado esos servicios", ha apostillado.
Moreno también ha recordado que "muchos ciudadanos dependen de la línea regular de autobuses para sus desplazamientos diarios, ya sea por motivos laborales, educativos, sanitarios o administrativos".
"Esta situación ha provocado un incremento en la dificultad de acceso a servicios esenciales, afectando negativamente al desarrollo económico y social de los municipios de la Comarca".
"Es del todo inaceptable que en septiembre de 2024, no se hayan restablecido todos los horarios de las líneas de autobuses entre nuestra ciudad y los municipios de la comarca y que los vecinos de la comarca tengan que buscar alternativas para sus desplazamientos, con los consecuentes trastornos de los que también se resiente la economía talaverana".
"La falta de horario adecuado y amplio, que permita a los ciudadanos de la comarca realizar sus desplazamientos de forma eficiente, contribuye a la despoblación de las áreas rurales y perjudica la cohesión territorial".
Además, desde VOX han recordado que "esta situación ha sido denunciada públicamente en múltiples ocasiones por la Plataforma de Afectados por el Transporte de Viajeros de Talavera, y es necesario materializar de una vez por todas la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Transportes, cuyo estudio fue presentado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el 21 de febrero del 2019 y "todavía sigue sin ponerse en marcha".
Finalmente, Moreno ha hecho hincapié también en la línea VCM066, que salió a licitación en diciembre del 2023 y la concesión en el mes de abril del 2024, ya que "no se han puesto en marcha ninguna de las mejoras que los viajeros llevan años pidiendo: horarios directos de lunes a viernes, taquillas abiertas en las dos estaciones, máquina expendedora de billetes y en los horarios que no hay taquillas que los conductores puedan cobrar en efectivo o con tarjeta y que cumplan las leyes.
Entre las propuestas de acuerdo, se exigirá al Gobierno de Castilla la Mancha la recuperación inmediata de todos los horarios de transportes de viajeros en autobús entre Talavera y los municipios de la comarca con las frecuencias anteriores al COVID-19.
Además, se instará a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que incorpore a los presupuestos autonómicos de 2025 las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en funcionamiento el Área Metropolitana, y a implantar en el 2025 el Área Metropolitana de Transportes de la Comarca de Talavera de la Reina.
También, se instará al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a que se restablezca los horarios de autobuses de la línea VAC 087 previos al estado de alarma, y a la Consejería de Fomento de Castilla la Mancha para que solvente las continuas deficiencias de la línea Toledo-Talavera y cumpla los compromisos adquiridos con la Plataforma de Transporte de Viajeros de Talavera de la Reina y Comarca.