El Pleno defiende un sistema de financiación justo y solidario

La Tribuna
-

PP y PSOE han aprobado una proposición contra el cupo catalán que solicita una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes

El Pleno defiende un sistema de financiación justo y solidario

La proposición del Grupo Municipal Popular en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas se ha aprobado con los votos de PP y PSOE; VOX se ha abstenido. Tanto VOX como PSOE han realizado enmiendas que se han rechazado.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso ha señalado que "el cupo catalán es vejatorio para el resto de España" y consagra una discriminación económica que sólo sirve a los intereses de Sánchez y a los independentistas para la ruptura de la unidad de España.

Desde el Partido Popular, ha dicho el portavoz, "vamos a defender a todos los españoles, y entendemos que el cupo catalán supone una fractura grave intolerable en la ciudadanía de toda España y que viene a consolidar el independentismo catalán".

En su opinión, "no todo vale para mantenerse en el poder como Pedro Sánchez está haciendo", así como que "no todo es susceptible de ser puesto en venta y cesión, como en este caso la unidad de España".

Con esta proposición se ha aprobado instar al Gobierno de España a defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones.

De la misma manera, se le solicita que paralice cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo "y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria".

Desde Talavera se pide que se convoque de "manera urgente" la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico. Este modelo debe ser acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la AIReF participe del análisis de la propuesta del Gobierno.

Garantizar que la multilateralidad y transparencia sean los principios sobre los que se fundamentará el proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica; abandonando la bilateralidad con las comunidades autónomas, es otro de los puntos aprobados.

A esta petición se suma que se convoque "de manera urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para promover una reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la financiación autonómica. En ambos casos, se debe atender a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones.

Además, se ha dado luz verde a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que base la reforma del sistema de financiación en el análisis de datos, en la cuantificación del futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento que según los estudios oficiales se va a producir en nuestro país en los próximos años, y en el incremento exponencial del coste de los servicios públicos.

También se solicita respeto a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas. y a todas las competencias autonómicas y locales recogidas en la Constitución y en los diferentes estatutos de autonomía, así como ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica y, en paralelo a la reforma del mismo, crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las comunidades y ciudades autónomas.

Garantizar la cogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas de la Unión Europea, y facilitar a las comunidades autónomas disponer de los 18.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation que el Gobierno no ha ejecutado, con el fin de evitar la devolución de los mismos a la UE, son otros de los acuerdos adoptados en Pleno.

Estos acuerdos se trasladarán a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia Primera y Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado y a la Junta de Gobierno de la F.E.M.P.