"Tranquilidad", es la palabra que piden las autoridades sanitarias en estos momentos antes de la implantación de las mascarillas. La Comisión de Salud Pública de la región está valorando el documento técnico enviado por el ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.
En dicho informe se plantea instaurar la mascarilla, pero no como una medida "extraordinaria", explica la directora general de Salud Pública castellanomanchega, Laura Ruiz. Hasta el momento no se contempla la implantación debido a los pocos casos de virus respiratorios en la región.
La Covid "impera frente a la gripe" en la región, se están iniciando "muy lentamente" y los casos son "muy bajos" en ambas enfermedades. Ruiz recuerda que la gripe es un "virus estacional" que está "muy influenciado" por las temperaturas y que, debido a las altas temperaturas del mes de septiembre y de lo que llevamos de octubre, no está provocando derivaciones.
Desde la consejería están en continuo seguimiento de los virus respiratorios y de su evolución. La cepa de covid que está ahora circulando es la JN-1 que, en general, "suela pasar por un catarro común". Al ser un virus cambiante, desde epidemiología, están atentos a posibles modificaciones.