Asaltan el Instituto La Sisla por segunda vez en lo que va de curso

J.A.J./Toledo
-

Los ladrones se han llevado material informático, aunque han obtenido un menor botín que en el robo de noviembre. Tal vez por ello, han causado graves destrozos en puertas y muebles

Un nuevo robo en un centro de enseñanza ha vuelto a generar la alarma en la comunidad educativa. Ha ocurrido en el Instituto de Secundaria La Sisla de Sonseca, instalación que ya había sufrido un asalto similar el pasado mes de noviembre. La Guardia Civil, a través de su grupo de Policía Judicial de Orgaz, ya ha abierto investigaciones para esclarecer este hecho y detener a sus autores.

Este segundo robo en el mismo curso dentro del instituto sonsecano tuvo que cometerse aprovechando la falta de personal en el mismo durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, ya que fue detectado con el reinicio de las clases el pasado martes día 7. Fuentes cercanas a la investigación señalan que los agentes del Instituto Armado estuvieron inspeccionando las zonas del instituto violentadas por los asaltantes. Esto motivó la suspensión de algunas clases. Se ha detectado la falta de material informático.

Por su parte, desde la comunidad educativa del centro se destaca que el botín obtenido en esta sustracción ha sido menor que en la de noviembre, ya que precisamente la Dirección del centro había tomado medidas de prevención si se reproducía un asunto de estas características. Entre otras cosas, se estaba evitando el dejar dinero en efectivo en las oficinas del Instituto, y en la medida de lo posible el personal de la instalación suele llevarse los ordenadores a sus casas al término de la jornada laboral para su mejor custodia.

Por ello, ha llamado la atención los destrozos causados por los ladrones dentro del edificio, mayores que los del primer robo. No se descarta que esto obedezca a una represalia de los asaltantes por los pocos  objetos de valor que han logrado en esta ocasión. A la habitual rotura de puertas y mobiliario   durante el registro de las aulas, se ha sumado otros actos más propios del mero vandalismo, como el vaciado de extintores.

La alarma no funcionó.

Un hecho extraño que se señala de este robo es que la alarma, instalada en el Instituto tras el primer robo, no habría funcionado. Se está investigando los motivos de este fallo.

Hay que recordar que en este curso se han detectado robos similares a los de Sonseca en centros públicos de Madridejos, Carmena y varias poblaciones de La Sagra.