Cortes aprueban la Unidad de cuidados paliativos pediátricos

GUILLERMO GÜEMES
-

La iniciativa la ha presentado el PP, que ha conseguido convencer a los socialistas. El consejero Jesús Fernández Sanz «espera» que en junio estén en marcha

Cortes aprueban la Unidad de cuidados paliativos pediátricos - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la creación de una Unidad regional de Cuidados Paliativos Pediátricos, que incluirá también la hospitalización domiciliaria. Los votos a favor de los grupos parlamentarios han permitido sacar adelante esta propuesta que ha presentado el PP y que garantizará la implantación de esta unidad de cuidados y que tendrá la suficiente dotación, formación de profesionales y plantilla para sostenerla.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha expresado que «espera» que en el mes de junio ya estén a punto para ver la luz en todas las provincias de Castilla-La Mancha las unidades de cuidados paliativos pediátricos. El titular de Sanidad valoró la formación de los profesionales en este ámbito, indispensable para la atención de los menores enfermos; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tal y como ha revelado, ha formado a 112 profesionales en oncología, tanto de enfermería como de atención primaria, y tiene más de 700 solicitudes de formación.

De esta forma, Fernández Sanz ha contestado a las críticas de la oposición que señalaban que los pacientes y sus familiares estaban siendo «desatendidos» por la Junta: «No están abandonados», ha dicho. Desde el 2015, ha repasado, la plantilla dedicada a la oncología ha aumentado un 85 por ciento en el Sescam, procurando un diagnóstico precoz, se ha alcanzado la formación de nueve especialistas y está implementada nueva tecnología en todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez, ha salido a defender su propuesta y ha pedido «por empatía» que se respaldara la iniciativa por los cerca de 300 menores que necesitan los cuidados paliativos en Castilla-La Mancha.

Núñez ha cifrado en un 0,02 por ciento el presupuesto que podría sacarse de las cuentas públicas del Sescam y destinarse a la creación de una Unidad regional de Cuidad Paliativo Pediátricos. Fernández Sanz, durante su tiempo de réplica, le ha contestado que desconoce de donde ha sacado ese dato.

El líder del PP, ha tachado de «falta de humanidad» y de escasa «palabra» de Emiliano García-Page por haber prometido estas unidades de cuidados en su programa electoral de 2015. Núñez ha asegurado que, en la actualidad, en la región «hay cero unidades de cuidados paliativos pediátricos» puestas en marcha.

El diputado de Vox Iván Sánchez recriminó al Gobierno de Castilla-La Mancha que las familias con hijos con enfermedades que tienen que ser tratadas con cuidados paliativos tengan que desplazarse a Madrid o Murcia para recibir el tratamiento que aquí el Sescam no da. El diputado socialista Ángel Tomás Godoy, por su parte, ha recriminado a PP y Vox que en Castilla y León rechazaran el miércoles la Ley de muerte digna y cuidados paliativos de esa comunidad autónoma.