«En la DANA hubo que improvisar un Plan de Emergencias»

Galán
-

Velázquez lamentó ayer que la oposición critique su actuación en la DANA cuando se encontraron que el plan municipal de urgencias estaba caducado desde 2014. Augura cambios «pronto» en el transporte público

Carlos Velázquez en rueda de prensa. - Foto: Yolanda Lancha

Evidentemente la DANA fue uno de los asuntos a tratar en el balance de esos primeros 100 días de gobierno. Y fue en uno de los asuntos donde se vio mayor colmillo de Carlos Velázquez. El alcalde ha destacado que «no es de recibo que se critique nuestra actuación durante la DANA cuando el anterior gobierno no tenía ni siquiera cubierta y dotada presupuestariamente la figura del coordinador de emergencias, plaza que sí se contempla en la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio».

En este sentido, Velázquez explicó que tuvieron que improvisar un nuevo plan de emergencias porque el que se encontraron en plena tormenta estaba caducado «desde el año 2014». 

Sobre la figura de coordinador que no está cubierta, Velázquez informó de que las responsabilidades cayeron sobre el actual Jefe de la Policía Local de Toledo. 

En relación también con los daños ocasionado por la DANA, el alcalde anunció que finalmente no se podrán recuperar ninguno de los autobuses que se encontraban en la base de Unauto durante las fuertes lluvias.

«En los próximos días empezará una prueba para el carril VAO de autobuses». El equipo de gobierno se muestra convencido de que debe restructurar la movilidad en la ciudad, especialmente, la que tiene que ver con el transporte urbano, así como fomentar el mismo para lograr una mayor sostenibilidad y poder reducir atascos. Para ello, Velázquez adelanta que está trabajando junto a la Policía Local de Toledo y a la Dirección General de Tráfico para implantar ese carril Bus VAO. Y, de hecho, avanza que se realizará una prueba del mismo «en los próximos días». El plan definitivo, sin embargo, estimó que estará listo «a finales de octubre».

En lo que respecta al transporte urbano, esta medida se unirá a una posible restructuración de las líneas actuales para responder a las demandas de «barrios más poblados» que cuando se establecieron las actuales frecuencias, de modo que ya se está realizando un estudio para ello, además de la ya anunciada hace semanas gratuidad de los autobuses en horas punta.

Velázquez asegura que el primer fin de semana sin 'bolseo' «ha sido un éxito». A finales de la pasada semana, el equipo de gobierno planteó una prueba piloto por la que colocaba 19 contenedores en vías del Casco Histórico para sustituir la técnica del 'bolseo' en la recogida de basuras. Aunque esta iniciativa no se ha desarrollado en todo el barrio, el primer fin de semana «ha sido un éxito», según recalcó el alcalde. Sin embargo, estas buenas sensaciones no significan que se vaya a tomar rápidamente una decisión al respecto, sino que no se marcan plazos.

Lo que sí prometió fue buscar una fórmula «mixta» para que los vecinos del Casco puedan reciclar de una manera compatible con el patrimonio.