Nuevas técnicas de tratamiento de los cálculos renales

EP
-

El servicio de Urología del Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha organizado el primer curso para médicos residentes y adjuntos

Nuevas técnicas de tratamiento de los cálculos renales - Foto: EP

El servicio de Urología del Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha organizado el primer curso para médicos residentes y adjuntos jóvenes sobre la técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de los cálculos renales, denominada cirugía intrarrenal retrograda RIRS.

A esta primera edición han asistido cuatro médicos residentes de hospitales de Castilla-La Mancha y de Extremadura y un cirujano del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde han tenido la oportunidad de presenciar cirugías en directo de este abordaje quirúrgico y trabajar con simuladores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe de servicio de Urología del Hospital de Talavera de la Reina, el doctor Alejandro Bielsa, ha asegurado que este procedimiento quirúrgico "para su aplicación exitosa requiere destreza técnica y una evaluación integral y cuidadosa, crucial para determinar la idoneidad de esta técnica y así maximizar los resultados terapéuticos en cada caso particular".

El doctor Bielsa ha indicado que "el avance de las técnicas endourológicas en los últimos años ha hecho que el tratamiento de la litiasis renal y del tumor urotelial en el tracto urinario superior haya cambiado recientemente de forma radical". "La cirugía intrarrenal retrograda es un procedimiento útil y versátil, mínimamente invasivo para el tratamiento de los cálculos renales y mejora la recuperación del paciente", ha abundado.

El jefe de servicio de Urología explica que la cirugía retrógrada intrarrenal es un procedimiento quirúrgico endoscópico que utiliza un instrumento denominado ureterorenoscopio flexible, que mejora la visión interior de la vía urinaria y permite alcanzar cualquier localización del interior del riñón.

Según ha indicado el doctor Bielsa, "las actuales directrices para el tratamiento de los cálculos renales incluyen la RIRS en primer o segundo procedimiento, recomendado incluso para cálculos mayores de dos centímetros. Los centros de referencia mundial han incluido de forma habitual esta técnica en sus procedimientos y cada día hay más publicaciones internacionales de RIRS".

El pasado año un total de 41 pacientes fueron intervenidos sin complicaciones en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado con esta técnica, lo cual supone un incremento del 200 por ciento en comparación con años previos, y con unos resultados exitosos.

La litiasis renal o piedras en el riñón es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario, con alta prevalencia y alta recurrencia, lo que conlleva un número importante de intervenciones quirúrgicas, siendo preciso respetar la vía urinaria con técnicas mínimamente invasivas, de cara a posibles reintervenciones futuras.