La EMV parte con buenas previsiones para edificar en 2025

M.G
-

El equipo de Gobierno está empeñado en que la empresa recupere la gestión, promoción y rehabilitación de viviendas como actividad principal, objetivo que ha iniciado con el pequeño proyecto residencial en Santa Bárbara

El desarrollo futuro de esta zona dará la bienvenida a 2.000 nuevos vecinos - Foto: David Pérez

La actividad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tiene el foco puesto desde hace años por no haber sacado adelante la construcción de viviendas y haber virado hacia la ampliación de su objeto social para hacerse cargo de distintas encomiendas municipales. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene en su hoja de ruta que la EMV recupere su actividad principal, disponga de suelo suficiente y pueda construir y promocionar viviendas, máxime cuando la ciudad no dispone de suficiente oferta y necesita impulsar el mercado inmobiliario.

En principio, las expectativas de cara al próximo año son halagüeñas aunque no se pueden dar por sentadas aún porque dependen en un gran porcentaje de la resolución de los PERIM que está tramitando la Concejalía de Planeamiento desde hace meses. La falta de suelo para destinarlo a la EMV es una realidad palpable, dado que todavía no se ha formalizado un acuerdo de cesión para que el Ayuntamiento se haga con los terrenos del antiguo Hospital Virgen de la Salud, en los que se podrían levantar viviendas.

Tampoco el proyecto del cuartel de la Guardia Civil termina de arrancar, con lo que la actual Comandancia seguirá prestando servicio años y la utilización de este suelo por parte de la administración municipal tendrá que esperar más de lo previsto. En este caso, algún que otro suelo disponible, como la parcela de titularidad municipal en el Polígono, en Río Arles, junto a otra de la Junta, tampoco tiene su desarrollo inmediato en mente porque en principio se ha ofrecido para la futura construcción del cuartel de la Guardia Civil, un ofrecimiento que ambas administraciones verbalizaron hace casi un año y aún sigue sin respuesta.

Aun así , la EMV está intentando volver al mercado inmobilario y las previsiones de cara al próximo año son buenas gracias a la pequeña promoción de una veintena de viviendas con opción a compra prevista en el barrio de Santa Bárbara como anunció el alcalde recientemente, y a la oportunidad de que se cumpla otro condicionante indispensable, que salgan adelante uno o el resto de los PERIM que se encuentran actualmente en tramitación a falta de distintos informes del Ayuntamiento y de otras administraciones que acrediten o no viabilidad de los proyectos.

En este contexto, es necesario resaltar que en cualquiera de los planes urbanísticos presentados, el Ayuntamiento obtendría en compensación el 10% del suelo fruto de los aprovechamientos urbanísticos. Lo que parece claro es que cualquier suelo que pase a disposición municipal y reúna condiciones será candidato a destinárselo a la EMV para  la construcción de viviendas sometidas a régimen de protección, que también ayudarían a completar ese 30 o 40% de vivienda protegida que la normativa obliga a los promotores en sus planes urbanísticos.  

El futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) jugará un papel fundamental en la actividad de la EMV, pero el proceso para que salga adelante es largo y la empresa tiene que aferrarse a estas otras oportunidades, siempre que finalmente puedan salir adelante y cumplan con toda la legislación vigente, si quiere ir ganando peso de nuevo como gestora de suelos, promotora de viviendas, y agente rehabilitador con el objetivo de que la ciudad vaya ganando también en dinamismo. 

Algunos proyectos. El mapa urbanístico actual de la ciudad tiene en tramitación el PERIM de Reino Unido en una antigua parcela en la que hace años se planteó la posibilidad de construir un centro de mayores. En este caso, es necesario el cambio de uso del suelo para pasarlo a residencial y que se pueda construir en altura. El Ayuntamiento ha solicitado al promotor que rebaje la altura y la volumetría antes de continuar con la tramitación. Salvo este condicionante, el proyecto urbanístico no es complejo.

Dos de los proyectos con mayor proyección de viviendas se encuentran en Santa Bárbara, concretamente en las unidades UA-100 este y oeste, ubicadas en el extremo norte del Paseo de la Rosa. En ambas parcelas se plantea construir edificios de seis alturas más ático y si finalmente los PERIM salen adelante el barrio daría la bienvenida a 600 vecinos, a los que habría que sumar más si el Ayuntamiento ejerce sus derechos urbanísticos y también decide levantar viviendas en la zona.

El plan de actuación urbanizadora (PAU) Palacio, conocido hasta hace poco como el del Observatorio, también propone construir entre 450 y 750 viviendas. En principio, se tratará de edificios de cinco plantas más ático. El proyecto de Vistahermosa lleva circulando desde 2018 y este verano se ha dado el visto bueno a la consulta previa por parte del Ayuntamiento. En este caso, de partida el 40% de la promoción tendrá que ser vivienda protegida.

Además, también se encuentra en trámite el PAU Montecigarrales, que ofrecerá 196 pisos en La Legua tras la modificación del plan de actuación que dará continuidad urbana al residencial 'La Dehesa' para cumplir con las exigencias de Medio Ambiente y reordenar la parcela protegiendo las zonas arbustivas.

En cambio, el PAU 'Benquerencia Sur' está más en el aire, a pesar de que la consulta previa continúa adelante, porque a falta de POMel Ayuntamiento se ve obligado a ir con prudencia y de la mano del Gobierno regional, propietario del suelo en el Polígono y con planes para desarrollarlo, para evitar problemas a futuro. En principio, se planificaron 5.000 viviendas en terrenos situados a la espalda del hospital y actualmente se plantean 3.800 viviendas. Sin embargo, la viabilidad del proyecto está pendiente y sin fecha, con lo que el Ayuntamiento ahí todavía no tiene en mente su aprovechamiento urbanístico.