Las ventas de coches en la región descienden en agosto un 20%

EP
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha alcanzaron las 1.523 unidades en agosto

Las ventas de coches en la región descienden en agosto un 20% - Foto: EP

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha alcanzaron las 1.523 unidades en agosto, lo que supuso una bajada del 20,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De enero a agosto, se matricularon 15.465 unidades en la región, un 2,5 por ciento menos en estos ocho meses en comparación con el año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 52.322 unidades en agosto, lo que representa un caída del 6,49% respecto a las 55.954 que se registraron en el octavo mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 4,5%.

Las patronales afirman en un comunicado que el octavo mes del año "siempre viene marcado por el período vacacional del verano, lo cuál condiciona las ventas a la baja". Sin embargo, sostiene que este agosto ha obtenido una peor cifra que el año anterior frenando el crecimiento anual.

Así, en los primeros ocho meses de 2024 las matriculaciones acumulan 671.551 unidades, frente a las 642.580 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 30.642 turismos y todoterrenos en agosto, un 2,7% más en términos interanuales, y 288.131 unidades en el acumulado del año, un 7,1% más, mientras que las empresas matricularon 19.690 unidades en el octavo mes del año (-14,2%) y 231.554 en el acumulado desde enero (-10,6%).

De su lado, las firmas de 'rent a car' adquirieron 1.990 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en agosto de 2024, lo que supone una caída del 37,6% en términos interanuales. Por el contrario, en el acumulado de 2024 la cifra se incrementó un 32,6%, hasta las 151.866 unidades.

Asimismo, el renting matriculó en agosto 10.835 turismos, un 12% menos en términos interanuales, mientras que en los ocho meses que van del año las matriculaciones mediante esta modalidad crecieron un 9,9%, hasta las 183.322 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en agosto las 8.943 unidades, lo que supone un crecimiento de apenas el 0,1% respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los ocho primeros meses de 2024 se han vendido 109.301 unidades, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2023.

Por tipología, los derivados, furgonetas y 'pickup' subieron un 8,9% interanual en el octavo mes de 2024, hasta las 4.828 unidades y un 16,7% en el acumulado del año, con 56.831 vehículos.

Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros alcanzaron en agosto las 4.115 matriculaciones, una caída del 8,6% en términos interanuales, mientras que en lo que va de 2025, sus ventas quedaron en los 52.470 vehículos, un 16,5% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,48% inferior.

Caen las ventas de electrificados y gasolina. En agosto, el mercado de turismos electrificados también sufre una caída, con una reducción del 17,8% de las ventas en agosto, con 5.706 unidades vendidas. Una cifra que representa el 10,91% sobre el mercado total y que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023.

Asimismo, en el total del año ya se registra un retroceso del 1,7% de las ventas, con 69.833 unidades y con solo el 10% de las ventas sobre el mercado total.

Así los datos de las asociaciones, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de los electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) caen al igual que las de los de gasolina y diésel, mientras que los híbridos y los de motorización de gas suben.

En concreto, en el octavo mes de 2024, las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) cayeron un 24,8%, con 2.696 ventas de este tipo de coches. Esta cifra supone el 5,2% del mercado total, con lo que se mantiene como la quinta motorización de vehículos en el octavo mes del año. En contraste, en el acumulado del año aumentaron sus ventas un 2,5%, hasta 31.672 unidades.

De su lado, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) cayeron en agosto un 10,5% en términos interanuales, con 3.010 unidades matriculadas y con una cuota del 5,8%, al tiempo que en el acumulado del año también caen un 5%, hasta 38.168 unidades.

Los vehículos de gasolina caen también en matriculaciones, con 18.050 unidades, un 17,4% menos interanual, y una cuota de mercado del 34,5%, quedando como la segunda motorización en agosto. En el acumulado del año, caen sus matriculaciones un 3,5%, hasta las 265.551 unidades

El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en agosto de este año, también se desploma un 27,2%, hasta las 4.863 unidades matriculadas, y queda con una cuota de mercado del 9,3%. En el acumulado, este tipo de coches han matriculado 68.489 unidades, un 18,1% menos.

Así, la primera motorización durante el mes de agosto, siendo la única que crece en matriculaciones en el octavo mes de 2024, junto con las de gas, son las de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) con 21.261 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 12,6% respecto al octavo mes de 2023 y una cuota del 40,6%.

Las matriculaciones de vehículos de gas crecen así un 54,2% en términos interanuales, hasta las 2.442 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4,7%, al tiempo que en lo que va de 2024 consiguen comercializar 20.707 unidades, un aumento del 33,5% interanual.

Las ventas de vehículos industriales y autobuses caen un 33%. Los datos de las asociaciones reflejan que en agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se desplomaron 33,1%, con un total 1.783 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 23.239 unidades, un aumento del 12,2% más interanual.

Por tipología, los vehículos industriales registran una caída del 35,7% interanual en el mes de agosto, con 1.630 unidades, y un crecimiento en matriculaciones de 10,3% en los ocho meses que van del año, con 20.492 unidades.

Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 153 ventas en el octavo mes del año, suben un 19,5%, mientras que en el acumulado ascienden un 29%, hasta las 2.747 unidades.

El segundo mes en negativo del año. "Agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año", señala el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García. "Lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023", añade.

De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que si se analiza la evolución de las matriculaciones de vehículos en lo que va del ejercicio se tiene que hablar de "atonía, de falta de fuerza y vigor que se ha vuelto a ver en las ventas del mes de agosto, con unas matriculaciones prácticamente planas en comparación con agosto del año pasado".

Finalmente, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apunta que "el mercado marca signo negativo, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021, cuando estábamos viviendo los efectos derivados de la pandemia y la crisis de los chips. En términos generales, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y las compañías alquiladoras --que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística-- frenan sus compras en verano".