Gregorio presume de la mejora de las cifras de Talavera Ferial

C. S. Jara
-

El alcalde ha comparado los 60 eventos y los 120.000 visitantes del último año, con las 29 ferias y los 59.000 asistentes logrados con la gestión del PSOE

Gregorio ocupa un puesto de concejal durante su comparecencia ante el Pleno.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha comparado las cifras obtenidas por la Fundación Talavera Ferial en el último año, con años anteriores. En su comparecencia ante el Pleno este viernes ha asegurado que en el último año se han celebrado 60 eventos en las instalaciones feriales, por las que han pasado 120.000 visitantes. Datos que ha contrastado con los de 2019, bajo gestión del PSOE, con 29 ferias y 59.000 asistentes. Gregorio ha comparecido a petición del PSOE, a cuenta de la polémica generada por la salida de la Cámara de Comercio del patronato que gestiona la fundación ferial. 

El primer edil ha dejado claro que las relaciones entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio "siguen siendo buenas", y se están desarrollando programas conjuntos con diversas concejalías que pretenden continuar, "y desde el equipo de Gobierno queremos que se vuelva a reanudar la relación entre Talavera Ferial y la Cámara de Comercio".

También ha reiterado que la Cámara de Comercio, "a quien tenemos gran estima, tiene las puertas abiertas, y seguiremos trabajando para que se sume a todas aquellas iniciativas que puedan enriquecer con su presencia la colaboración  social y económica con Talavera". Ha argumentado además que Talavera Ferial es un organismo autónomo, como lo es Ipeta o el OAL de Cultura, donde se toman decisiones desde el patronato que está conformado por dos representantes del Ayuntamiento, dos de la Diputación, uno de Fepemta y donde la Cámara de Comercio tenía un representante.

Gregorio ha explicado que ha habido reuniones con la Cámara de Comercio "donde se han acercado posturas" y también otras en Talavera Ferial "como organismo independiente que es", pero el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio ha decidido no seguir colaborando con Talavera Ferial, "que reitero que es un Organismo Autónomo, con independencia en su gestión y toma de decisiones", ha reiterado.

El acalde ha señalado que Talavera Ferial se sostiene con fondos públicos y propios "y si no están de acuerdo con la información ofrecida por este Organismo, pueden recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que se les traslade toda la información que estimen oportuna, que ya se les ha brindado por otra parte".

José Julián Gregorio ha dicho que "a pesar del desencuentro" entre Talavera Ferial y la Cámara de Comercio, la gestión en Talavera Ferial "habla por sí sola" y la asistencia a los actos ha generado importantes sinergias económicas y han contribuido a relanzar la economía general de la ciudad.

Por eso, ha pedido a los socialistas "que se tranquilicen con sus declaraciones, algunas rozando el insulto, que sólo buscan hacer daño a Talavera y a un organismo con tanto peso económico y social en nuestra ciudad".

El alcalde ha calificado de "espectáculo" la intervención de la bancada del PSOE en el Pleno, que ha tildado también de "oportunismo barato político" con el único objetivo del desgaste "sin importarles el daño que hacen a la ciudad".

Gregorio ha recordado que la Junta abandonó el patronato de Talavera Ferial y en los cuatro años de gobierno del PSOE en Talavera "no les he visto apenas abrir la boca para pedir a la Junta y a su jefe Emiliano García-Page, que cumpla el acuerdo en las Cortes de 2016", donde se aprobó que destinase medio millón de euros a Talavera Ferial.

"Que sepan todos los talaveranos que si esa propuesta aprobada en las Cortes, se hubiera llevado a afecto, Talavera Ferial hubiera dispuesto en estos años de más de 4 millones de euros".

"La Junta, del PSOE, con su beneplácito, nos ha hurtado 4 millones a los talaveranos y los socialistas talaveranos han estado callados", ha dicho el alcalde, que les ha pedido que reclamen al gobierno regional, "lo mismo que lo hace el equipo de Gobierno, lo que nos corresponde".

También el concejal Gerardo Sánchez, a la sazón presidente de la Fundación Talavera Ferial, ha defendido la gestión y se ha mostrado conciliador con la Cámara: "La Cámara de Comercio siempre tendrá abiertas las puertas de Talavera Ferial y estamos convencidos de que esta relación no ha llegado a su punto final, si no que estamos en unos puntos suspensivos y esperamos que próximamente sea un punto y seguido", ha asegurado durante el debate. 

Antes de esa intervención, el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, se ha quejado de falta de transparencia de gestión del recinto y ha lanzado al alcalde preguntas sobre la fiscalización de las cuentas, el cambio de estatutos, el nombramiento de gerente y la situación de la Fundación Semillas, que regenta el restaurante de Talavera Ferial. Hidalgo ha reclamado a Gregorio "que pida perdón por haber mentido a la ciudadanía y a la Cámara de Comercio y por habernos tomado el pelo". 

Durante el debate, se ha producido un intercambio verbal entre David Moreno, que en ese punto ha ocupado la Presidencia del Pleno en sustitución del alcalde, y la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García Élez. La exalcaldesa se ha sentido aludida porque Gerardo Sánchez ha dicho que ella no había figurado en la Fundación Talavera Ferial, sino que el presidente había sido el edil Roberto Gallegos. García Élez ha solicitado que se haga constar en el acta de la sesión un informe de la Secretaría General aclarando este extremo, tras explicar que el documento aludido por Sánchez era erróneo y se había corregido posteriormente. 

 

ARCHIVADO EN: Talavera Ferial, PSOE