Carlos Calzada

Carlos Calzada


Nada es tan fácil como creemos

06/10/2023

Qué complicado es el fútbol en todas sus vertientes, ámbitos y aspectos. ¿Será por eso que seguramente sea el deporte más seguido del mundo?
A pesar de sus constantes e imparables evoluciones y cambios, el fútbol sigue siendo un deporte que, quizás por la pasión que genera, quizás por los intereses de todo tipo, o quizás porque es tan incierto como atractivo, como siempre digo, genera tantas y tantas diferencias de criterios, a priori, comunes.
Ni los últimos avances tecnológicos que han llegado en el pasado más reciente, por cierto, con una gran inversión económica detrás, evitan la confusión, la disparidad de criterios, y lo que para mí es aún más interesante, el cambiante estado de ánimo de los aficionados a este deporte. No solo por pensar y opinar diferente, sino también porque lo que ayer era el cielo, hoy es el infierno.
Y llegados a este punto es donde me gustaría analizar,  desde mi opinión y criterio personal, la situación del CD Toledo, que para nada me resulta alarmante, vaya esto por delante.
Lo primero es que efectivamente es muy complicado desligarse del pasado, y sobre todo cuando en los últimos tiempos han venido mal dadas, pero creo que es un ejercicio que todos debemos hacer, más si cabe, en el actual momento en el que se encuentra el CD Toledo. Un club saneado económicamente y con respaldo financiero que nunca habríamos imaginado ni en nuestros mejores sueños. El presente es lo que cambiará el futuro, así que   el pasado, puesto que no se puede cambiar, que solo sirva para sumar.
Lo segundo, es que, por mucho que queramos que el CD Toledo ascienda de categoría, este hecho es tan complicado e incierto como que no depende de nada y de todo. No depende de tu historia, ni de tu estadio y su capacidad o superficie o del estado del terreno de juego. Tampoco depende del color o peso de la camiseta o de la ciudad a la que tomas prestado el nombre y o representas.
Asciende un equipo de dieciocho y el resto 'fracasa', y, aunque algunos cuentan con una segunda oportunidad exprés, es tanto o más complicada que la anterior.
Lo tercero es que no hay una 'Súpertercera' en el Grupo 18  de Castilla La Mancha. De verdad lo pienso, pero creo que esto vende muy bien nuestra competición y ayuda, por supuesto, a nuestros equipos a fichar ya que a los jugadores les resulta más atractivo. Lo que sí que es cierto es que el nivel futbolístico ha subido muchísimo en los últimos años, tanto en la preparación y desarrollo de habilidades en los jugadores, como en la cualificación del entrenador y el resto de miembros de cualquier cuerpo técnico. Por lo tanto, las fuerzas se igualan, y lo que parece sencillo, de verdad que es aún más complejo.
Finalmente, a día de hoy solo se han disputado cuatro jornadas de liga, y esto para mí, no es significativo de nada. Creo que el CD Toledo tiene margen de mejora, y mucho, pero como el resto de equipos, que no se nos olvide que hay rivales. Y también tiene todo el derecho tanto a equivocarse como a jugar a lo que quiera.
A mi me encantaría que todas las opiniones que haya, que son cien por cien respetables, en el momento del pitido inicial se conviertan en aliento para un club que persigue un sueño muy muy complicado.