Netanyahu admite que Israel atraviesa una situación difícil

Agencias
-

El primer ministro promete a los líderes de las comunidades fronterizas que el país todavía no ha dicho su última palabra ante los conflictos abiertos que mantiene con Gaza, Líbano y Siria

Netanyahu admite que Israel atraviesa una situación difícil - Foto: Europa Press/Contacto/Angelo Car

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que el país está atravesando en estos momentos una situación difícil en múltiples frentes entre las protestas domésticas contra su proyecto de reforma judicial, el nuevo conflicto abierto con Hamás en Gaza y el sur de Líbano en pleno Ramadán y una última escaramuza en la frontera siria.

Netanyahu ha realizado estos comentarios, recogidos por el Jerusalem Post, en una conversación telefónica mantenida este domingo con los líderes de las comunidades israelíes fronterizas con Gaza, a quienes ha asegurado no obstante que el país todavía no ha dicho su última palabra.

Un día antes, los líderes de los asentamientos en Cisjordania -escenario el viernes de la muerte a tiros de dos jóvenes británicas-israelíes- avisaron al ministro de Finanzas y responsable de seguridad, Bezalel Smotrich, que en modo alguno admitirán "compromisos" del Gobierno sobre la seguridad de estas comunidades.

"Estamos hablando de 500.000 residentes", avisó el consejo de miembros de la Yesha al ministro ultraderechista, a quien exigieron "el incremento del número de asentamientos" en Cisjordania, con "medidas reales e inmediatas".

Smotrich aceptó otras demandas de los líderes locales como el establecimiento de más puestos de control y el comienzo de un estudio para reforzar la estructura de las viviendas de los colonos.

EEUU pide apoyo a EAU para desescalar la crisis entre Israel y Palestina

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, apoyo para conseguir una desescalada de la crisis entre Israel y Palestina.

El jefe de la diplomacia estadounidense y el ministro de Exteriores emiratí mantuvieron una conversación telefónica el sábado tras varios días de tensión en la región, informó este domingo el Departamento de Estado en un comunicado.

"El secretario Blinken instó a la calma durante las festividades religiosas en la región y subrayó la urgencia de reducir las tensiones entre israelíes y palestinos", detalla la nota.

Blinken también le recordó "el compromiso permanente de Estados Unidos con una solución de dos Estados", uno para los israelíes y otro para los palestinos.

El Gobierno de Joe Biden seguirá haciendo consultas con sus aliados regionales para "promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad", afirmó el Departamento de Estado.

Israel y EAU establecieron relaciones diplomáticas conforme a los llamados acuerdos de Abraham, firmados en septiembre de 2020 y mediados por Estados Unidos.

Esos acuerdos supusieron un giro en el tablero geoestratégico de Oriente Medio, puesto que a ellos se sumaron Baréin, Marruecos y Sudán, aumentando así los países con los que Israel estableció acuerdos de paz a seis, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).