La mayor incautación de cocaína de Colombia iba a Toledo

F. J. R.
-

Se trata del mayor alijo de este tipo de droga en la historia del país sudamericano, 8,2 toneladas escondidas en sacos de fertilizantes y otros productos agrícolas. El valor de la droga en el mercado europeo ascendería a 453 millones de euros

La mayor incautación de cocaína de Colombia iba a Toledo

La mayor incautación de cocaína de la historia de Colombia tenía como destino la ciudad de Toledo. Es mucho decir tratándose del mayor productor de esa droga del mundo y tremendamente desconcertante que fuera a ser enviada a la capital de Castilla-La Mancha para su distribución.
En Colombia no han dudado en calificarlo como «golpe histórico al narcotráfico a gran escala», ya que la Policía Nacional del país sudamericano se incautó la pasada semana de 8,2 toneladas de cocaína escondida en sacos de fertilizantes y otros productos agrícolas que estaban en el puerto de Buenaventura, el mayor del Pacífico colombiano, listos para ser enviadas para España a través del puerto de Algeciras.
La trascendencia de la operación policial ha sido tal que el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X, ha destacado la cantidad de toneladas, señalando que «es una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia».

 

 

La droga se encontraba en un  contenedor de puerto camuflado y mezclado en decenas de sacos de abono mineral, que además contenían heces para evitar que fuera rastreado por los perros antidroga.
La droga, según estimaciones de la Policía Nacional de Colombia, está valorada en 453 millones de euros en el mercado europeo y tenía como destino la ciudad de Toledo, a donde sería llevada tras ser descargada en el puerto de Algeciras por una empresa sin historial previo en exportaciones.
Este importante vínculo con Toledo fue destacado, además de por los agentes de policía, por el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en sus redes sociales, añadiendo que se trataban de más de «20 millones de dosis».

 

 

La empresa propietaria del contenedor y de los sacos de abono  operaba hasta la fecha en «aparente legalidad» en el sector de fertilizantes y productos químicos, aunque despertó los recelos de la policía colombiana en los últimos meses hasta la confirmación definitiva de sus sospechas con la incautación.
En el puerto colombiano de Buenaventura tiene mucha influencia la banda criminal conocida como 'Los Shottas', que se caracteriza por el control del tráfico de cocaína en la zona y su envío a otros países en contenedores.
La Policía Nacional de Colombia trata de dar ahora con los responsables del envío frustrado, una investigación para la que ya han solicitado colaboración con sus homólogos españoles.