Las cifras siempre ayudan a hilvanar un discurso y el que ofreció esta mañana el alcalde por la mañana en su primer Debate sobre el Estado del Municipio también se subrayó con números, puesto que en casi 16 meses en el Ayuntamiento el Gobierno municipal ha conseguido cumplir «el 35% del programa electoral» con una receta basada en trabajo diario, diálogo, consenso, dedicación, «vocación de servicio público» y promesas, un coctel con el que «Toledo ha iniciado una nueva etapa en el fondo y en las formas».
Velázquez ofreció un resumen del trabajo de las distintas concejalías e incluso entonó unas disculpas por todo lo que no ha podido salir adelante a pesar del trabajo, como la licitación de la asistencia técnica del Plan de Ordenación Municipal o la ordenanza de pisos turísticos, que está pendiente de la nueva normativa estatal.
A los pocos minutos de comenzar su intervención deslizó el gran proyecto en el Casco Histórico, bautizado como 'Toledo emerge', que tiene como objetivo ayudar a revitalizarlo gracias al acuerdo que se ha alcanzado con la Diputación para la rehabilitación integral de cinco de sus edificios en desuso para destinarlos a la actividad residencial y a otras culturales, gastronómicas y de ocio.
Toledo recuperará cinco edificios históricos - Foto: Yolanda Lancha«Dar una nueva vida» a cinco grandes inmuebles, el antiguo palacio barroco de Abdón de Paz, Alamillos del Tránsito, el antiguo inmueble que ocupó Radio Nacional, el edificio de San Juan de Dios y el Cementerio de las Monjas. Esta lista de cuatro propiedades intramuros y una extramuros formarán parte del plan «más ambicioso» que se ha marcado como meta el Gobierno municipal con apoyo institucional y privado.
Dar vida. En el palacio de Abdón de Paz, que lleva prácticamente veinte años sin uso, se plantea una intervención en más de 2.300 metros cuadrados destinada a la creación de un museo con colecciones permanentes de artistas toledanos, exposiciones temporales y otras iniciativas culturales. Un proyecto que garantiza una nueva oferta museística de referencia provincial.
El Ayuntamiento también tiene planes para el edificio de Alamillos del Tránsito, que albergará un aparcamiento para setenta plazas y seis nuevas viviendas en torno a una plaza. La iniciativa contará con la colaboración del Consorcio para revitalizar la zona y ofrecer un nuevo espacio público.
Toledo recuperará cinco edificios históricosEl tercero de los inmuebles, el antiguo hospital de San Juan de Dios del siglo XVI, será beneficiaria de una actuación integral para destinarlo a la actividad hostelera. Se plantea la construcción de un hotel, espacios para actividades ligadas a la artesanía provincial, con salas de exposiciones y . En este caso, Velázquez apuntó que se acudirá a un modelo de colaboración público-privada.
Además, el proyecto se rematará con una nueva plaza pública partiendo «de su apertura de su patio central a la plaza deBarrionuevo y se permitirá el tránsito interior de peatones a través del propio edificio que conectará esa plaza con la calle de San Juan de Dios».
El alcalde también se refirió a la rehabilitación del edificio de San Ildefonso, conocido como el Cementerio de las Monjas, un inmueble cuyo uso más reciente se reservó a la oficina tributaria de Hacienda. El inmueble de la Diputación, con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados, lleva sin uso desde 2013 y pretende adecuarse como nueva oferta de ocio y de restauración «ligada al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la agricultura». Ahí, Velázquez aludió a un futuro centro gastronómico provincial de referencia con productos de proximidad.
Por último, en este acuerdo de colaboración institucional también entra el edificio que acogió durante años la sede de Radio Nacional, un inmueble sobre el que lleva circulando años la posibilidad de transformarse en Centro de Día para los mayores del Casco. Ahí, la propuesta corre a cargo del Ayuntamiento y del Gobierno regional.
Aunque la posibilidad de este uso ya se puso encima de la mesa en la legislatura pasada tras descartarse Hospitalito del Rey como centro de día, Velázquez resaltó el acierto del actual equipo de Gobierno municipal en su futura materialización.
De este novedoso proyecto, que se ha cocinado con distintas reuniones entre la Diputación, el Ayuntamiento y el Consorcio en los últimos meses, se ofrecerán más detalles en las próximas semanas. Si bien, el alcalde invitó a colaborar en estos proyectos que pretenden mantener «un Casco vivo», dar respuesta a las demandas, a las necesidades y enriquecer la actividad cultural y de ocio de una ciudad que busca avanzar protegiendo a su vez «su legado histórico».