Después de años en cartera ya han empezado. Las obras del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Santa Teresa II, situado entre la avenida de América y la avenida de Carlos III, en la parte trasera del colegio público Santa Teresa junto al aparcamiento disuasorio del barrio, empezaron este lunes y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, visitó ayer el espacio para ofrecer los detalles del proyecto de urbanización que contempla construir un máximo de 87 viviendas, además de zonas verdes, usos dotacionales y comerciales y nuevos viales para descongestionar el tráfico en la zona.
En concreto, la obra incluye la construcción de dos nuevas calles para conectar la avenida de América y la avenida de Carlos III, en las que se crearán 197 plazas de aparcamiento en superficie, nueve de ellas accesibles, en una zona eminentemente comercial.
La primera edil señaló que como consecuencia de la ordenación del espacio el Ayuntamiento dispondrá de un terreno de «6.000 metros cuadrados» que destinará a crear nuevas zonas verdes en el barrio de Santa Teresa y a usos dotacionales.
La regidora estuvo acompañada en su recorrido por el concejal de Urbanismo, Teo García, y responsables de las empresa Construcciones Sánchez y Feito, encargada de desarrollar el PAU.
Tolón explicó que los trabajos pueden estar listos en «ocho meses» destacando la importancia de esta intervención en el ‘acabado’ del barrio de Santa Teresa, en un espacio «estratégico», residencial y comercial, a los pies del Casco histórico.
El total de la superficie construida rondará los 13.700 metros cuadrados, de los cuales 12.450 se destinarán a uso residencial y los 1.250 restantes a uso terciario.
Plurifamiliares. Los inmuebles, todos plurifamiliares, tendrán un máximo de cinco plantas, incluyendo la baja, con cerca de 4.900 metros cuadrados de suelo con 12.450 metros cuadrados construidos. Por otro lado, las construcciones dotacionales tendrán un tope de tres plantas.
Los pisos estarán distribuidos en dos manzanas y el proyecto de urbanización detalla los viales previstos, tanto interiores como exteriores, para reorganizar el nuevo espacio.
También se acondicionarán dos nuevas zonas libres al norte de la avenida de América, debido a la modificación de su trazado, así como una nueva zona verde junto al colegio público Santa Teresa.
La alcaldesa destacó «la importancia» de esta obra para mejorar la movilidad de un barrio eminentemente comercial, pues las carreteras que se proponen contribuirán a descongestionar el tráfico.
Por otra parte, el PAU incorpora locales comerciales, dijo Toledo, añadiendo que esto incidirá «en la dinamización económica del barrio, ampliando su oferta comercial, lo que conllevará la creación de puestos de trabajo, como los que ya genera de manera directa el inicio de las obras, un total de «30 empleos».
Desde 2012. El desarrollo del PAU lo aprobó el Ejecutivo local de Emiliano García-Page durante la pasada legislatura, concretamente en 2012, en Comisión de Urbanismo con los votos a favor del PP y el PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida. Pero el papeleo complicó la intervención por embargos entre los propietarios del solar y sus acreedores como el Ayuntamiento de Olías.
En el proyecto presentado ayer por la alcaldesa no aparece la rotonda en el cruce de avenida de América y calle Méjico, reclamada por la Asociación de Vecinos ‘San Pedro el Verde’ desde hace años vinculada a este PAU, para distribuir flujos de tráfico que llegan a este punto procedentes de hasta una decena de carriles.