El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, que en el año 2024 llegará a los 7,1 millones de euros y permitirá incorporar 400 plazas más, hasta alcanzar la cifra de 7.500 personas beneficiarias.
En rueda de prensa, la portavoz regional, Esther Padilla, explicó que esta convocatoria de ayudas está dirigida a entidades privadas de iniciativa social y a ayuntamientos para el desarrollo de dos tipos de programas.
Por un lado, se subvencionarán servicios de promoción de la autonomía personal, conocidos como Sepap-MejoraT, que contarán con 5.600 personas beneficiarias en 2024 y que se prestan de forma permanente en centros situados en entornos urbanos o de manera itinerante en las zonas más despobladas.
Las personas beneficiarias de estos programas participan en actividades de carácter grupal, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva; así como de recuperación de la autonomía funcional, todos ellos con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia.
Por otro lado, la convocatoria permitirá desarrollar iniciativas dirigidas a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia debido a alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo como parkinson, alzheimer o esclerosis múltiple, y se estima que se atenderá a 1.900 personas el próximo año.
Padilla subrayó que Castilla-La Mancha es una de las regiones que se encuentra «a la cabeza en políticas sociales y de las que mejor gestiona el sistema de la Dependencia».
El presupuesto de estas subvenciones ha ido aumentándose «de manera notable», dijo, pues ha pasado de 1,4 millones a 7,1 millones, de modo que la financiación «se ha multiplicado por cinco» y, sumadas las partidas desde su primer año, «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 44,7 millones de euros».