La ORA municipal arrancará con los mismos precios y plazas

Lola Morán Fdez.
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Es la pretensión del Gobierno, que lleva el viernes al Pleno la aprobación definitiva de la municipalización del servicio, que podría hacerse efectiva ya en noviembre

La ORA municipal arrancará con los mismos precios y plazas - Foto: Peña

El servicio de estacionamiento regulado en la vía pública, conocido como la ORA, arrancará con los mismos precios y plazas cuando comience a funcionar con carácter municipal. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha informado de que el Pleno debatirá este viernes la aprobación definitiva de la municipalización de este servicio, gestionado ahora de manera externa.

García-Barroso ha señalado que esta iniciativa ha sido informada favorablemente en la comisión informativa previa al Pleno celebrada este mismo lunes. Se trata, como ha destacado, de «un hito» puesto que «va a ser la primera vez» que este servicio público se asuma de manera directa desde el Consistorio talaverano. 

El portavoz ha manifestado en este sentido que, atendiendo a la memoria elaborada por la comisión técnica se concluye que la gestión directa es «la mejor de las modalidades que esta administración puede utilizar, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local» y «se respetarían los principios de sostenibilidad financiera y económica y de equilibrio presupuestario».

Por todo, «es una excelente noticia» puesto que además, según recoge la memoria técnica, una vez detraídos todos los gastos que conlleva la gestión de este servicio público, «el saldo de explotación de este servicio resultaría favorable en torno a medio millón de euros para las arcas municipales».

García-Barroso ha asegurado que esto está «muy en consonancia con la línea de saneamiento de las arcas municipales que este Ayuntamiento pedía a voces cuando entramos como equipo de Gobierno».

Esta propuesta ha recibido tan solo alegaciones por parte del grupo municipal socialista, según ha indicado el portavoz, quien ha indicado que «serán debidamente contestadas».

Ha subrayado además que el personal actual se subrogará a la plantilla municipal, a la que se incorporarán los 12 trabajadores. Para ello, será preciso llevar a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), uno de los trámites que deben llevarse a cabo en materia laboral.

Para este paso deberá convocarse una mesa general con los empleados públicos y conllevará la creación de una nueva categoría de personal laboral para incorporar a los controladores de la ORA, puesto que no existe en la actualidad.

Con todo, la intención es que el servicio empiece a funcionar ya con gestión municipal «a primeros de noviembre», una vez concluyan todos estos trámites previos que ya están en curso según ha indicado el portavoz.

Parquímetros. En lo que respecta a los parquímetros, se mantendrán los que funcionan ahora aunque la pretensión del equipo de Gobierno es actualizarlos. En concreto, se prevé cambiar la placa base de los 51 aparatos repartidos por las distintas calles con zona azul, algo que se afrontará ya con cargo al presupuesto de 2025 en el capítulo de inversiones.

Es una de las dos opciones que se manejaban, junto a la sustitución de todos los parquímetros, si bien esta última supone un coste más elevado, de unos 6.500 euros por cada uno de ellos, frente a los 1.500 euros que conllevará la actualización de la placa base en cada uno de estos dispositivos.

Esta sustitución de la placa base permitirá además otra serie de funcionalidades que permitirán «parametrizar estos parquímetros y fijar las frecuencias horarias y hacer algún tipo de modificación» que desde el Gobierno se pretende acometer.

Al respecto, el portavoz ha confirmado que, por el momento, «se mantiene» el coste por estacionar el vehículo en la zona azul. Sí se está «barajando la posibilidad de modificar incluso los precios en algún colectivo determinado», como podría ser el de los comerciantes del ámbito del Conjunto Histórico, que estará integrada en esa Zona de Bajas Emisiones que, como ha confirmado este lunes el portavoz, se quiere tener implantada antes de finalizar este año.

«Todavía no hay una propuesta cerrada en absoluto y son varias las posibilidades», ha indicado el portavoz, quien ha señalado que también se puede barajar la posibilidad «ampliar o incluso reducir» las plazas de estacionamiento regulado en las vías públicas de Talavera «para facilitar la movilidad y el aparcamiento». No obstante, ha remarcado que todo deberá estar antecedido por un informe de Policía Local que avale cualquiera de las decisiones a adoptar y que se atenderá a las inquietudes de los diferentes colectivos implicados.