Aragón será la comunidad autónoma a la que más afectarán las lluvias de este jueves con acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2), según la nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llegará el viernes hará que las lluvias se extiendan en la mitad norte peninsular durante el fin de semana. Estas precipitaciones probablemente continúen la semana siguiente, ya que se prevé la llegada de una segunda DANA el lunes.
Una profunda vaguada atlántica se acercará durante este miércoles y quedará prácticamente estacionaria durante el jueves en el oeste peninsular, con un núcleo frío en niveles medios que se situará sobre el noroeste. Al mismo tiempo, las brisas en el Mediterráneo se irán reforzando, lo que aportará mayor humedad en zonas del interior este peninsular.
Esta combinación de factores, con humedad en distintas niveles de la atmósfera y un fuerte forzamiento, dará lugar a chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, que serían fuertes o muy fuertes e ir localmente con granizo o rachas muy fuertes de viento. Aún así, AEMET ha puntualizado que la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y localización de las tormentas.
Desde primeras horas del jueves, la predicción recoge chubascos y tormentas localmente fuertes en una amplia franja del sur al norte de la Península, desde el Estrecho hasta el Cantábrico oriental. Durante la segunda mitad del día, estas lluvias se extenderán a zonas del interior este peninsular, donde además ganarán intensidad. Según el organismo estatal, lo más probable es que Aragón sea la zona más afectada, con tormentas que se formarán en el sistema Ibérico y se desplazarán hacia el norte, y que podrán dejar acumulados de 30 l/m2 en una hora.
A pesar de que AEMET tiene un alto grado de incertidumbre, también se pueden desarrollar tormentas en los sistemas Béticos, que se desplazarían hacia el norte y afectarían a zonas de interior del sudeste peninsular y de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, se esperan chubascos y tormentas fuertes también en la segunda mitad del día en el noroeste peninsular, preferentemente en zonas de montaña, pero sin descartarlos en la meseta o en la costa. En este marco, se prevé un descenso de las temperaturas diurnas, que será notable en amplias zonas del interior peninsular.
De cara al viernes, una DANA se aproximará al noroeste peninsular, por lo que seguirán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que éstos queden restringidos al cuadrante noroeste peninsular, no se descarta que se extienden al tercio oriental. Por esta parte, el organismo estatal puntualiza que la intensidad sería menor que en el día anterior, pero que todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica. Asimismo, las temperaturas se recuperarán ligeramente, pero seguirán estando por debajo de las de días previos.
Durante el fin de semana, el escenario más probable que valora AEMET es que la DANA se vaya desplazando hacia el este y que cruce el Cantábrico hasta llegar al Mediterráneo a últimas horas del domingo. Por tanto, continuarían los chubascos y tormentas, más probables en la mitad norte peninsular, aunque la incertidumbre para estos días es mayor y otras zonas también podrían verse afectadas. Ya el lunes, la predicción apunta a la llegada de una nueva DANA que también se situaría en el noroeste peninsular, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte. En este sentido, el organismo estatal avisa que la incertidumbre sobre el posterior desplazamiento de esta nueva DANA es muy alta, por lo que no se puede precisar aún hasta cuando continuará la inestabilidad en la Península.