El concejal de IU, Txema Fernández, ha valorado que la 'Ordenanza municipal reguladora del uso extrahotelero consistente en viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos' «no va a servir para nada». A su juicio, no mejorará la convivencia, ni hará volver vecinos al Casco, aunque sí que garantiza el beneficio de los empresarios. Así lo ha explicaba este lunes, coincidiendo con la publicación en el DOCM y en el BOP de la aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 32 del POM, en la que recoge esta ordenanza.
Fernández ha recordado que esta ordenanza «está sujeta al mismo análisis que se hizo en el año 2023, al mismo análisis de distritos censados; un análisis erróneo e incompleto en el que faltaban los pisos turísticos que no estaban legalizados ni dados de alta un registro. Sin ese dato es inútil hacer una ordenanza y esta ordenanza de pisos turísticos ya nace inútil si no se tiene ese trabajo hecho».
Para el concejal de Izquierda Unida con esta ordenanza no se va a producir ninguna mejora ni en el modelo de convivencia ni en la vuelta de los vecinos al Casco histórico. «Lo que sí garantiza es que las empresas del negocio turístico tengan asegurado su beneficio», porque a partir de ahora, con la construcción de nuevas viviendas, van a poder sobrepasar el doce por ciento de viviendas turísticas en las zonas donde no podían antes, ha criticado Fernández.
Para el portavoz municipal de IU esta es una ordenanza está «muy poco trabajada, como lo estaba cuando se presentó en la anterior legislatura, y no va a revertir ninguna situación, ni va a garantizar situaciones de mejora en convivencia o en la vuelta de vecinos al Casco histórico».