A lo largo de 2024, un total de 1.092 personas han pasado por el servicio de orientación laboral de UGT Castilla-La Mancha, un 55 por ciento mujeres. En cuanto al rango de edad, las personas de entre 41 y 50 años son las que más han solicitado el servicio, según informa la organización sindical. Destacan que las mujeres de entre 51 y 60 años son las que consideran que más necesitan asesoramiento para encontrar un trabajo e indican como «dato preocupante» que «las personas de entre 31 y 40 años empiezan a notar que tienen muchas dificultades para acceder a un empleo».
La mayoría de los usuarios de este servicio lo han solicitado para mejorar su empleo actual, y entre los colectivos que más lo demandan está el de los jóvenes, y las personas mayores de 50 años.
El equipo técnico especializado en empleo de UGT CLM ha realizado distintas actuaciones para poder llegar a la mayor parte de población de la región posible. Entre esas actuaciones se encuentra la elaboración de distintas guías informativas, boletines, campañas especializadas en redes sociales y medios de comunicación, así como talleres y foros. Los talleres 'Punto de Partida' han tenido como público principal a las mujeres, y también se han desarrollado los denominados "Foros de Apoyo Activo al Empleo", en los que han participado hombres y mujeres de todas las provincias.
UGT también ha celebrado y varios talleres con jóvenes para asesorar a este colectivo que encuentra mayores dificultades a la hora de insertarse laboralmente, y se ha desarrollado un circuito de emprendimiento para dar a conocer los pasos necesarios para poner en marcha un negocio propio.