El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el proyecto de construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Margarita Salas Falgueras' en Olías del Rey, que tendrá una capacidad de 216 alumnos y supondrá una inversión de 6 millones de euros.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la alcaldesa, Charo Navas, mantuvieron el martes una reunión con la comunidad educativa, para explicar el proyecto técnico y los plazos de edificación del colegio número 2, cuyos alumnos reciben ahora clases en las instalaciones de una de las escuelas infantiles.
Según adelantó José Gutiérrez en el encuentro, las obras de construcción del centro escolar saldrán a licitación en breve y la previsión es que la primera fase esté lista para que los primeros alumnos y alumnas comiencen las clases en el curso 2026-2027.
«Será un edificio muy luminoso con grandes superficies acristaladas y con acabados de última generación y estará dotado de sistema de ahorro energético y sistema de calefacción y refrigeración muy eficiente», explicó Gutiérrez.
Además, continuó, «dispondrá de amplias zonas de recreo tanto para el alumnado de educación infantil como para el de educación primaria que contará con espacios diferenciados e incluye sus correspondientes instalaciones deportivas». En el exterior del edificio se va a combinar zonas pavimentadas y zonas ajardinadas.
El nuevo CEIP 'Margarita Salas Falqueras' será un centro de línea 1, lo que significa que tendrá 3 unidades de educación infantil y 6 unidades primaria, junto con todos los servicios complementarios, como cocina, comedor, sala de usos múltiples, despachos, salas de profesorado, biblioteca, laboratorio y salas de tutoría y de desdobles.
Una de las innovaciones resaltadas por Gutiérrez es que todas las aulas de educación infantil llevarán incorporado un aseo que ofrecerá mayor seguridad y comodidad tanto a los alumnos como a los profesores de esta etapa educativa.
De las 216 plazas con que contará el centro educativo 66 de ellas estará destinadas a educación infantil y 150 para primaria.
Gutiérrez aseguró que el CEIP 'Margarita Salas' es un buen ejemplo del impulso que el presidente García-Page ha dado a la educación desde que llegó al Gobierno regional en la Sagra, «una zona de gran crecimiento económico, empresarial y poblacional que necesitaba de una respuesta acertada a las necesidades educativas que han ido aparejadas y que se han traducido en esos 12 nuevos centros educativos y esos 100 millones invertidos en infraestructuras nuevas y en mejoras de las existentes en estos últimos diez años».
Por su parte, la alcaldesa destacó: «El Ayuntamiento de Olías del Rey sigue avanzando en el cumplimiento de nuestros compromisos electorales y seguimos trabajando con la Consejería de Educación en la construcción de las instalaciones definitivas para el nuevo CEIP 'Margarita Salas Falgueras'.
«Un centro que ha permitido acercar los servicios educativos de infantil y primaria a los vecinos y vecinas de la zona sur de Olías y que inició su andadura en el curso 2022-2023 y ya ha completado todo el ciclo de infantil», añadió.
Y el segundo colegio no es el único logro educativo que Navas resaltó: «hemos conseguido en seis años un hito histórico en materia educativa con la mayor inversión histórica en infraestructuras».
La alcaldesa detalló estas actuaciones iniciadas con la ampliación del colegio 'Pedro Melendo García', seguidas de la construcción y apertura del IESO que este curso ha incorporado el Bachillerato.