La Corporación Municipal arropó este jueves por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para dar el nombre del recientemente fallecido poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas a un tramo de zona verde de la calle Ronda del Cañillo junto a la ribera del Tajo. Todos los concejales votaron a favor de esta propuesta, a partir de la que el tramo de esta céntrica calle comprendido entre las calles Puerta del Río y la calle Carnicerías pasará a denominarse Parque Joaquín Benito de Lucas.
Con «tristeza» pero a la vez con «cariño» vivió este momento el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien intervino en el turno del Gobierno municipal para explicar en qué se fundamenta este nombramiento. Como destacó, a Benito de Lucas le caracterizó su «compromiso con su tierra», algo que ha sido «importante en su vida», añadiendo que no ha sido menos tampoco «su implicación con la cultura talaverana». El edil recordó actividades promovidas por el desaparecido poeta, como la organización de ciclos de conferencias, dirigir la colección Melibea que ha sido «alma mater de los Premios de Poesía» y que ha traído a la ciudad a autores de renombre que han dado prestigio a estos galardones.
«La vida cultural de Talavera en los últimos 30 años no se podía entender sin esta figura», subrayó, refiriéndose a Benito de Lucas. Por ello, expuso que la ciudad «no puede ser insensible con personas que han entregado tanto».
En cuanto a la elección de la zona que llevará su nombre, Gil señaló que está a la orilla del Tajo, «una de sus musas principales a la hora de hacer sus poemas» y cerca de la casa donde nació, adherida al Puente Viejo.
Este parque se inaugurará este mes de junio en un acto que servirá de despedida de la ciudad al poeta, al que se rendirá homenaje también el próximo noviembre, como indicó el concejal.
Tanto él como los portavoces del resto de grupos municipales, así como la concejala no adscrita, lamentaron que esta nominación del parque a su nombre no haya llegado con la suficiente antelación para que el poeta pudiera estar presente en este día. De hecho, según comentó el concejal de Promoción Cultural, su familia había comentado que el poeta tenía «mucha ilusión» ante este gesto de la ciudad y tenía previsto acudir a la inauguración.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera, sin excepción, ensalzaron su figura y tuvieron un reconocimiento personal a su vida y obra, lamentando el hueco que deja en la cultura talaverana.
Aprovecharon para, una vez más, trasladar su pésame a los familiares de Benito de Lucas.