El empate a 9 concejales de PP y PSOE deja la Alcaldía pendiente de los pactos

J.S.
-

Labrador ganaría con un 34,4% de los votos, seis décimas más que Tolón, que obtendría el 33,8%. Ciudadanos y Ganenos se disputan quién se lleva 4 ediles y quién 3. La diferencia es de apenas uno votos a favor de los primeros

Queda mucho partido porque el resultado electoral en la ciudad de Toledo está más abierto que nunca. Esta es la principal conclusión del sondeo realizado por Sigma  Dos para La Tribuna, que vaticina que habrá que esperar a los pactos postelectorales para saber quién ocupa la Alcaldía el próximo 13 de junio, fecha en la que se constituirán los nuevos ayuntamientos.

 La encuesta, realizada entre el 24 y el 27 de abril, concluye que la lista electoral de Jesús Labrador será la más votada. De esta manera, el Partido Popular volverá a convertirse en la formación política con más apoyos, tras el paréntesis de la legislatura que ahora termina, donde los socialistas lograron el primer lugar.

Labrador ganará con el 34,4% de los votos, apoyos que le aseguran 9 concejales. Los mismos obtendrá Milagros Tolón que logrará un 33,8% de los sufragios, seis décimas por debajo de Labrador.

Si se compara la encuesta con los resultados de 2011 se observa cómo ambos partidos pierden un importante apoyo ciudadano. El PP se deja 8 puntos mientras que el PSOE, que ha gobernado estos cuatro años en minoría se deja 9,98 puntos. Analizando la serie histórica de las elecciones municipales, nunca ni el PP ni el PSOE han sacado un porcentaje de voto tan pírrico, excepción hecha de las primeras elecciones municipales de la democracia, las de 1976, donde  los socialistas lograron un 26,71% de los apoyos.

Cuatro grupos municipales.

La debilidad de los partidos que encarnan el bipartidismo provoca que hasta 4 formaciones logren entrar en el Ayuntamiento, circunstancia que no ocurre desde la legislatura 1987-1991, en la que tuvieron representación municipal Alianza Popular, PSOE, IU y CDS.

Al PPy al PSOE le acompañarán la próxima legislatura Ciudadanos y Ganemos Toledo, coalición electoral en la que se incluye Izquierda Unida. Ciudadanos irrumpe con fuerza puesto que pasa de no tener representación municipal a convertirse en la tercera fuerza política con el 14,5% de los votos, lo que le otorga entre 3 y  4 concejales. La coalición liderada por Javier Mateo lograría el 13,8% de los sufragios, circunstancia que supone prácticamente doblar los resultados cosechados en 2011, cuando con un 7,91% de los votos obtuvo dos concejales. Ahora podría obtener tres en el peor de los casos, auque se disputa el cuarto con Ciudadanos, ya que la diferencia en voto válido entre ellos es de siete décimas. Quien finalmente gane en las urnas este duelo se llevará el edil decisivo a su terreno.