La sede de Unauto en Toledo ya tiene aparcados los cinco microbuses nuevos que se pondrán en circulación el próximo 5 de mayo una vez que se terminen de revisar y de poner a punto.
«Toledo ha dado un giro grande modernizando el servicio de transporte público», comentó la alcaldesa durante su visita a las instalaciones de la concesionaria Unauto. El cambio es notable, a su juicio, porque la ciudad dispone de una flota de autobuses «ecológicos», ya que el 100% funciona con gas natural. A esta mejora hay que sumar un servicio «más accesible y más moderno». Un avance más para que la ciudad disponga de «un servicio de excelencia», compuesto por una flota de 47 autobuses.
Estos cinco nuevos microbuses, que se añaden a los cuatro que ya circulaban por el Casco Histórico, darán servicio a las líneas 2 (Plaza del Conde-Buenavista) y 12 (Circular-Casco Histórico) y permiten un aumento de frecuencias, ya que la primera pasará cada quince minutos en lugar de cada 20 y la del Casco lo hará cada 30 en vez de cada 60 minutos.
Entre las novedades, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, apuntó que los nuevos microbuses han ganado en capacidad, ya que están preparados para 37 usuarios, quince más que lo antiguos. También disponen algunas mejoras significativas encaminadas a mejorar la prestación del servicio, como sillas para bebés, wifi, puertos de usb de recarga, sistema de videovigilancia, plataformas elevadoras, placas braille, pantallas informativas y señales acústicas.
El servicio de transporte público lleva meses inmerso en mejoras gracias a la instalación de quince marquesinas, a la puesta en marcha de una línea más, entre el centro comercial La Abadía y el cementerio, que arroja ya buenos datos, alrededor de 5.000 viajeros al mes a pesar de que todavía es pronto para analizar los resultados, ya que suele hacerse al año de la implantación porque ya se considera arraigada.
más microbuses. La alcaldesa continuó explicando que el Ayuntamiento tomó la decisión de incorporar más microbuses tras la restauración de la Puerta del Cambrón y la prohibición de paso de vehículos industriales y autobuses de gran tamaño para garantizar la preservación del monumento. Además, Tolón anunció que uno de los objetivos de la próxima legislatura, siempre que los toledanos respalden al PSOE en estas elecciones municipales, será la incorporación de más microbuses para ir bajando el número de vehículos grandes accediendo a Zocodover.
Con esta posible medida se zanjaría, al menos, en buena parte el eterno debate sobre la necesidad de buscar alternativas para que al Casco no lleguen tantos autobuses a diario que tanto castigan el pavimento. De momento, Tolón no ha avanzado más sobre esta iniciativa, pero está convencida de que la mejor solución para que muchas de las cabeceras continúen en Zocodover es ofrecer microbuses en el servicio de transporte público.
También ha habido muchas ocasiones a lo largo de estos años en las que se ha planteado la posibilidad de desplazar las líneas y convertir a Safont en un gran intercambiador del transporte público, pero tampoco se ha avanzado en esta línea a pesar de tener en marcha el remonte mecánico desdehace tiempo.
En este caso, la propuesta del comité de empresa de Unauto realizada el año pasado para sacar los autobuses del Casco los fines de semana y los festivos y establecer las cabeceras en Gerardo Lobo no obtuvo el respaldo ciudadano esperado, ya que colectivos como ‘Iniciativa’ explicaron que los problemas de tráfico continuarían si no se limitan los coches ni los vehículos pesados en el Casco.