Silvia Rey y Pedro Vega ganan la San Silvestre toledana

EFE/Redacción
-

El toledano conquista su segunda San Silvestre y la toledana, de tan solo 18 años, conquista su primera prueba de fin de año

Campeones toledanos en la San Silvestre. Pedro Vega, con un tiempo de 24:27, y Silvia Rey, con 28:26, se han proclamado hoy vencedores de la San Silvestre Toledana en la que ha sido su cuadragésima edición y en la que han participado cerca de 4.500 deportistas -unos 4.000 en la prueba absoluta y medio millar en las categorías inferiores- sobre un recorrido de poco más de siete kilómetros con salida y llegada al Paseo de la Vega.Ángel Sánchez y Adrián Villa completaron el podio masculino y Claudia Moreno y Elena Vejo el femenino.

El toledano Pedro Vega, que ha este año ha logrado, entre otros éxitos, el título europeo de 1.500 en Braga en Portugal y el título nacional en pista cubierta en 1.500 y 3.000 metros, en la categoría de veteranos M-35 años, ha alcanzado su segunda San Silvestre, tras la lograda en 2017, con absoluta superioridad.

María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaMaría Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana

En la primera fase de la carrera Vega estuvo acompañado en los puestos de cabeza por Ángel Sánchez y el joven ciudadrealeño Sufian Garni, quien quedó relegado poco después de finalizar la Avenida de Europa, como también quedó relegado el triatleta Sánchez, que optaba a mejorar su tercer puesto logrado en las dos últimas pruebas, quien se descolgó definitivamente al llegar al Barrio de Santa Teresa, antes de afrontar la parte más dura del recorrido.

María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaMaría Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaVega, con una abrumadora superioridad, realizó en solitario la segunda parte del recorrido, la más empinada, con la Subida al Cambrón, por donde se entraba al Casco Histórico toledano, que recorrió las calles próximas hasta la Catedral para enfilar la Calle del Comercio hasta la Plaza de Zocodover y recrearse en la bajada hasta la Puerta de Bisagra y cruzar la meta instalada en el Paseo de la Vega.

Prueba de la superioridad de Pedro Vega es que el segundo, Ángel Sánchez, cruzó la meta a 25 segundos (24:52), mientras que la tercera plaza final fue para Adrián Villa, de Talavera de la Reina, con 25:19. Con posterioridad entró Sufian Garni, que ha sido el triunfador en la segunda categoría, de 28:24 años, parando el crono en 25:29.

María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaMaría Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana

En categoría femenina, y tras la ausencia de última hora de la triatleta María Varo, ganadora de las tres últimas ediciones de forma consecutiva, la triunfadora ha sido Silvia Rey, hija del maratoniano toledano Julio Rey y de Vanessa Veiga, quien con sólo 18 años se ha anotado su primera victoria en la prueba.

María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaMaría Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaRey, que en la edición del pasado año acabó segunda, se ha impuesto a Claudia Moreno (CA Colmenar Viejo), que ha parado el crono en 29:21, y a Elena Viejo (Club Triatlón Las Rozas), que ha invertido un tiempo de 31:21.

Reseñar que un joven deportista tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios al sufrir la pérdida del conocimiento en la zona ya del Casco Histórico, aunque por fortuna, tras ser atendido, recuperó la conciencia y todo se quedó en un susto.

María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaMaría Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledanaCon 3.982 corredores inscritos de los que 2.215 tomaron la salida, la San Silvestre toledana es la más numerosa de Castilla-La Mancha. No importa si se realiza equipado al tope o con un disfraz aparentemente incómodo. Cada uno tiene su objetivo, y no es solo ganar. Hubo quien estuvo pendiente del cronómetro para ver si mejoraba su registro personal, o el de años anteriores; pero también quien solo tuvo ojos para sus amigos y familiares. Y no faltó quien vio la luz al encarar la recta de meta. Se había ganado un fin de año con orgullo. Porque terminar la San Silvestre Toledana también es vencer. Y para reconocerlo está la medalla 'finisher'.

Pero el foco de la carrera no estuvo solo en el asfalto. También en las aceras. Al pasar de los corredores. El público volvió a  las calles para ver el paso de los corredores, especialmente en el barrio de Santa Teresa, donde los más rezagados de las migas harán el pasillo habitual.

Más fotos:

María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana
María Varo y Abderramane Aferdi ganan San Silvestre toledana

La San Silvestre Toledana no solo la componen los mayores. Los niños jugaron un papel relevante horas antes de la traca final. Como el año pasado, se desbordó la inscripción de pequeños, cerrada hace unas cuantas semanas. En este sentido, la organización también quiso atar bien el desarrollo de las carreras y, para evitar que ningún niño se pierda, se les va a entregar dos pulseras con su número de dorsal, una para ellos y otra para sus tutores, que deberán mostrar en la recogida.