La denuncia de una empresa de Mota del Cuervo inició las pesquisas del caso 'Almenas'

J. López / Cuenca
-

Tres de los investigados son socios de una empresa radicada en Albacete que, al parecer, estaría vinculada a la operación a través de contratos con los ayuntamientos

Varios detenidos prestaron declaración en los Juzgados de Tarancón. - Foto: R.L.C.

La acusación de una empresa de Mota del Cuervo inició las investigaciones de la operación Almena, que se inició este pasado miércoles con el registro de dos ayuntamientos, domicilios y empresas y un total de 37 requerimientos de documentación en varios ayuntamientos de la provincia conquense.

Tal y como publicó esta redacción, un trabajador de la empresa ATM2, que presta asistencia técnica a los municipios, facturó trabajos por su cuenta, presuntamente, con un número de identificación fiscal de otra compañía, una empresa radicada en la localidad moteña que habría denunciado estos supuestos hechos delictivos que tienen que ver con blanqueo de capitales y falsificación de documentos en el ámbito de la administración local.

Una empresa de Albacete.

El Juzgado Número 1 de Tarancón, que instruye el caso, dio luz verde a los requerimientos y a los registros y ordenó hasta nueve detenciones. Tres de ellos, J.A.C.P., G.L.M. y M.C.L.R., fueron detenidos tras haber realizado un registro en sus respectivos domicilios y empresas, aunque fueron puestos en libertad posteriormente. Según ha podido saber La Tribuna, una empresa con domicilio en Albacete capital estaría implicada en la investigación.

Algunos detenidos podrían ser los socios de esta compañía, que habría prestado servicios a los ayuntamientos requeridos por el Juzgado en el año 2009.

Por otro lado, el alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos, y el que fue secretario en la legislatura 2007-2011 y actual auxiliar, Vicente Fernández, también fueron puestos en libertad tras haber prestado declaración. El resto de detenidos, cuatro, de los que se desconoce su identidad, también quedaron en libertad por diversos motivos, una vez que acudieron a la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca. La investigación sigue bajo secreto sumarial.

«Un empleado de ATM2».

ATM2, la empresa que presta servicio desde 1999 a los municipios y adjudicataria del plan informático provincial de la Diputación de Cuenca, emitió ayer un comunicado dirigido a los medios de comunicación para declarar que, ante las noticias aparecidas en la prensa, «es absolutamente ajena a la operación policial» que se lleva a cabo por el Juzgado Número1 de Tarancón.

Asimismo, la empresa erradicada en Madrid, con sucursales en Cuenca, Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, afirmó que «las diligencias policiales y judiciales seguidas contra un empleado de ATM2 lo han sido por actuaciones personales de éste, que nada tienen que ver con su relación laboral con ATM2 ni tampoco con los servicios que la entidad presta a sus clientes dentro del ámbito de la Administración local».

Además, la empresa de asesoramiento informático y contable comunica los clientes de Cuenca que «continúa prestando sus servicios con total normalidad en dicha delegación», al frente de la cual ha desplazado desde su central a un representante.

El PSOE estudia personarse en el caso «si se confirma que es una trama de fraude de una empresa»

La portavoz del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, anunció ayer que los ayuntamientos gobernados por el PSOE e involucrados en la operación Almenas, desarrollada en consistorios y empresas de la región, podrían personarse «si se confirma que es una trama de fraude de una empresa. No tenemos más información de la que se ha publicado», explicó Maestre al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció en la capital toledana. Asimismo, afirmó que «lo que se está dando a conocer es un supuesto fraude de una empresa que presta servicios a ayuntamientos de todos los partidos políticos, diseminados especialmente en algunos municipios de Cuenca».

Según dijo, «habrá que aclarar todo lo que está pasando y lo que ha pasado en torno a esta noticia, y sería bueno y así lo vamos a promover desde el PSOE que, al menos, si hay ayuntamientos afectados del PSOE se puedan unir los alcaldes afectados por esta estafa para personarse ellos mismos en contra de esa empresa».