La última propuesta de Toledo sobre el AVE, que recoge una ubicación para su estación diferente a la recogida en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, ha levantado críticas tanto del Ayuntamiento de Talavera como de la Junta. «Talavera no puede esperar más, basta ya de retrasos y polémicas en torno al AVE», replicó ayer García Élez a Milagros Tolón sin citarla.
En un comunicado público, la alcaldesa de Talavera señala que la petición planteada ayer por Tolón supondría un nuevo trazado en el tramo Oropesa-Madrid y con ello más retrasos para la alta velocidad Madrid-Extremadura, que en Talavera «llevamos años esperando para que ahora otros quieran retrasar más el proyecto», a lo que ha añadido que «pedimos única y exclusivamente lo que, por justicia, debe pasar por la ciudad: la alta velocidad y las mercancías».
Al respecto, Tita García Élez ha defendido que «no solo lo dice el estudio informativo de la línea con el que trabaja el Ministerio de Transportes, sino los compromisos adquiridos por las instituciones con este Ayuntamiento y con la ciudad de Talavera».
Por ello, la alcaldesa se ha puesto en contacto esta misma mañana con el Gobierno regional para confirmar el apoyo del ejecutivo de Emiliano García-Page respecto a Talavera como punto logístico y de tránsito de mercancías, recibiendo «claramente el apoyo que siempre ha demostrado».
Según ha afirmado la regidora talaverana, la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha a favor de Talavera «provocará el desarrollo industrial en el que ya se trabaja desde el Ayuntamiento», tal y como figura en el protocolo firmado para ampliar el suelo industrial, impulsar la plataforma logística, la ampliación del Polígono Torrehierro y la apuesta por el futuro AVE Madrid-Extremadura tanto para pasajeros como para mercancías, sin renunciar a la mejora de la línea de ferrocarril convencional.
García Élez ha mantenido que van a seguir trabajando para que el compromiso adquirido con los talaveranos y talaveranas sobre la llegada de la alta velocidad «sea una realidad», por lo que las últimas declaraciones en Toledo respecto a la ubicación de la nueva estación del AVE en la capital para la línea Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura, no han sonado bien.
La alcaldesa ha comunicado que «Talavera ya ha presentado alegaciones ante el Ministerio, pero alegaciones lógicas que vayan en el sentido de acelerar lo más posible el proyecto y adecuadas al beneficio de esta ciudad, no para buscar más retrasos».
Por su parte, la Consejería de Fomento se ha mostrado en línea con el Ayuntamiento de Toledo en cuanto al cambio de la estación reitera su apuesta logística y de mercancías en Talavera e impulsa su desarrollo industrial como así demuestra el protocolo que se ha firmado para ampliar el suelo industrial, el impulso a la plataforma logística, la ampliación del Polígono ‘Torrehierro’ y la apuesta por el futuro AVE Madrid-Extremadura tanto de pasajeros como de mercancías.
En este sentido, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha considera que dentro de las alternativas que se están estudiando con respecto del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo llevan a pensar que es preferible ubicaciones alternativas para la estación de viajeros.
Asimismo, el Gobierno de García-Page asegura, que, a día de hoy, no se ha llegado a ningún planteamiento conjunto respecto al AVE de mercancías en la ciudad de Toledo.
El objetivo de ubicar la estación de viajeros entre el polígono de ‘Santa María de Benquerencia’ y el barrio de Santa Bárbara, en la ciudad de Toledo, responde a la necesidad de evitar que el trazado discurra por el casco urbano, salvando con ello inviabilidades técnicas de carácter medioambientales, patrimoniales o paisajísticas.